El urbanismo vigués da un paso más hacia su desbloqueo. El pleno municipal aprobó esta mañana sin votos en contra la ordenación provisional, un instrumento que -según explicó la concejala María Xosé Caride- permitirá recuperar unos 23 millones de metros cuadrados, cerca del 24% del término municipal de Vigo. Sumados al espacio en el que ya se puede construir la superficie que vería despejado su urbanismo alcanzaría así el 38% de la ciudad.

"El objetivo es que las personas que podían solicitar licencia antes de la anulación del PXOM de 2008 puedan hacerlo también ahora", explicó Caride, responsable del área municipal de Urbanismo. El plácet de la ordenación provisional llega poco después de que se cerrase el plazo del que disponían las empresas para optar a la redacción del nuevo Plan Xeral. Aunque el anterior concurso lanzado con ese fin por el Concello quedó desierto, el nuevo despertó el interés de las empresas y recibió al menos 14 ofertas de firmas aspirantes.

Caride también reveló que el Concello tendrá que contactar con 50.000 propietarios de fincas que se ven afectadas por el instrumento de ordenación. Para dirigirse a ellas, el Gobierno local ha lanzado un concurso que cierra su plazo de presentación de ofertas el viernes.

Aunque el PP valoró como una "buena noticia" que se den pasos hacia la ordenación provisional del municipio, su portavoz en el Concello, Elena Muñoz, acusó al Gobierno local de dilatar los plazos por motivos electorales. "No les interesa ir más rápido porque no quieren presentar el borrador antes de las elecciones municipales", señaló la popular. Durante su intervención, Muñoz puso en valor también las facilidades aportadas por la Xunta, organismo que -recordó- hace posible que se pueda recurrir a la ordenación provisional.

Desde Marea, su portavoz municipal, Rubén Pérez, lamentó que PP y PSOE usen el urbanismo para entablar "una guerra de trincheras y desgaste". También advirtió que el ordenamiento provisional no solucionará la situación del suelo urbano consolidado del municipio, sino que únicamente lo deja en un estado de "stand by". "En tres años hubo tiempo suficiente para tener un proyecto de PXOM", remarcó el portavoz de Marea en la ciudad.

Suspensión del pleno

El pleno se suspendió para que el alcalde y los concejales puedan acudir a la toma de posesión del nuevo delegado de Zona Franca, David Regades, quien hoy mismo abandonó su acta de concejal para asumir el nuevo cargo. Al inicio de la sesión el hasta ahora segundo teniente de alcalde agradeció la "confianza" de sus compañeros y mostró su orgullo por los 11 años que ha dedicado al Concello. "Donde esté, tendré presente a los vigueses", garantizó.

La suspensión del pleno generó polémica. La portavoz popular, Elena Muñoz, aseguró que las sesiones solo pueden paralizarse por descanso o durante deliberaciones y exigió que el secretario municipal se pronunciase sobre al respecto. Pérez también cuestionó la pertinencia de suspender la convocatoria durante varias horas. El pleno se reanudará a las 16.00 horas.