La internacionalización y renovación general de las universidades y el impulso de programas de captación de nuevos talentos. Estas son las principales reivindicaciones que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, hace a la Xunta de Galicia. El líder socialista lanzó ayer estas demandas durante la reunión de trabajo que mantuvo en el campus con el nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Durante el encuentro y tras felicitar a Reigosa por su recién estrenado cargo, el líder socialista aseguró que las medidas que propone "enriquecerían a la sociedad y contrarrestarían el reto demográfico". "La edad de los docentes es extraordinariamente alta, lo que genera una brecha de edad muy preocupante. Esto dificulta la llegada de nuevos pensamientos, ideas y conocimientos nuevos y más vanguardistas a la universidad", aseguró el socialista.

Caballero también incidió en la necesidad de que la Administración autonómica brinde su apoyo, a través de nuevos programas o la recuperación de otros, para así conseguir la captación de nuevos talentos que posibiliten la incorporación de personal .

A su juicio, la atracción de capital humano foráneo "aportaría valor añadido para el futuro de las instituciones universitarias gallegas y su renovación generacional".

Sobre la Xunta, el portavoz reclamó al Gobierno autonómico que se intensifique la política exterior para promover la internacionalización de todos los alumnos. La apertura de las puertas de la universidad a la entrada de estudiantes internacionales fue otra de sus reivindicaciones.

"Estas acciones permitirán enriquecer las universidades y también la sociedad", dijo. Además, añadió que esta estrategia "sería una forma de contrarrestar el reto demográfico en Galicia". "Los socialistas creemos en la educación pública porque es fundamental para dar igualdad de oportunidades a los ciudadanos", recalcó Caballero.

Mayores becas

Al mismo tiempo señaló la importancia de medidas como el incremento de las becas "para potenciar el acceso a las universidades" de los ciudadanos "con independencia de sus capacidades adquisitivas".

Finalmente, el secretario general quiso poner valor al nuevo Gobierno que hay en España presidido por el socialista, Pedro Sánchez, del que dijo que "tiene un compromiso con la universidad pública nítido y claro". Durante el encuentro, el portavoz no perdió la ocasión de recordar que él mismo y el alcalde, Abel Caballero, también son profesores de la Universidad de Vigo.