Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de Europa se debate con toalla y chanclas

140 estudiantes de 40 países dialogan sobre emigración o terrorismo en Samil durante el Congreso Europeo de Jóvenes

Un dos "comités" de jóvenes durante sus actividades de convivencia en el arenal de Samil. // Cristina Graña

La crisis democrática de diferentes países de la Unión Europea, el Brexit, la entrada y salida de refugiados, el terrorismo, la limpieza de los océanos, la libertad e igualdad de todos los ciudadanos o las políticas de maternidad y paternidad. Estos son tan solo algunos de los temas abordados por los 140 jóvenes de más de 40 países (algunos extracomunitarios) que desde el lunes están en la ciudad con motivo del 5º Foro Internacional del Joven Parlamento Europeo.

El principal respaldo que obtuvieron para las en las actividades en Vigo fue del Ayuntamiento, que les facilitó las instalaciones de la UNED en el Mar de Vigo, el antiguo rectorado para la inauguración oficial o el transporte para los distintos desplazamientos. Quieren agradecer la colaboración, especialmente, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la concejala de Educación, Olga Alonso. La cita, que se celebra en Galicia por primera vez, cuenta también con el respaldo de la Xunta, el Celta, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el diplomático Javier Solana, el concejal del ayuntamiento vigués Diego Gago o el experto en finanzas del Boston Consulting Group, Javier Boo.

Ayer los participantes contaron con un escenario de lujo para las primeras convivencias, la playa de Samil. En un ambiente relajado entre el mar y la arena, realizaron juegos de confianza y de trabajo en equipo, divididos en diferentes grupos a los que denominan comités.

Estos equipos debatirán a lo largo de la semana para alcanzar unas conclusiones finales que son las que presentarán frente a sus compañeros el próximo domingo en la asamblea general que se celebrará en el Gaiás, en Santiago de Compostela. El funcionamiento será similar al de las sesiones celebradas en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Angela, de Estocolmo (Suecia), tiene 18 años y es la tercera vez que participa en un evento europeo. Forma parte del comité de Seguridad y Defensa.

"Seguridad y defensa es en lo que más se debe trabajar ahora en Europa, porque está llegando mucha gente nueva y no se está teniendo control sobre ello", apunta. Sobre la experiencia, hasta el momento la define como "impresionante" porque le agradan los proyectos internacionales y viajó mucho.

Oxana, de Rumanía, tiene 17 años y lleva la parte de comunicación del comité de Seguridad y Defensa. No sabe lo que estudiará en la Universidad pero está valorando medicina dental o algo relacionado con los negocios.

"Lo más importante en Europa ahora es la unidad y veo como un problema que la mayoría de los ciudadanos no sepa muchas de las cosas que pasan, como cambios políticos en los gobiernos, por ejemplo. El nivel de información debería ser mejor y espero que las conclusiones que saquemos sean contempladas por los políticos del Parlamento", afirma.

En esta cita, Polonia está bien representada por una veterana, que ya lleva seis años en este mundillo: Marta Snaider, de 21 años, que es a su vez la líder de uno de los comités.

El caso Trump

"Me encanta el ambiente que se crea en estos foros, conocer a nuevas personas y discutir sobre el futuro de Europa, porque todo eso me enriquece a nivel personal. Ahora es importante hablar sobre la crisis democrática de Polonia, cómo influyó en la UE que Trump ganara las elecciones o las políticas de maternidad y paternidad, entre otros temas", indica.

Otros, como el armenio Gbork, también son veteranos en eventos como el que acoge estos días la ciudad olívica. Esta es su cuarta experiencia y su primera visita a España."En Europa todo es importante, pero hoy tratamos el tema de los productos eco-friendly o la limpieza de los océanos. Somos el futuro y deberemos resolver las consecuencias de lo que ocurre ahora", explica.

En el Congreso también tiene cabida la diversión, y prueba de ello son una jornada gastronómica o la peregrinación que realizarán los jóvenes desde el Gaiás hasta la catedral, en la compostelana Plaza del Obradoiro, como broche final a esta enriquecedora experiencia.

Angela - Estudiante de Suecia

"Europa debe trabajar en seguridad y defensa"

Oxana - Estudiante de Rumanía

"Lo más importante ahora en la UE es la unidad"

Marta - Estudiante de Polonia

"Me encanta conocer a gente nueva y debatir sobre Europa"

Gbork - Estudiante de Armenia

"Somos el futuro y resolveremos todo lo que está ocurriendo"

Compartir el artículo

stats