El Ifevi dispone desde ayer de un nuevo espacio cubierto. La empresa San José ha finalizado las obras de ampliación del recinto ferial, que acaba de entregar a la Xunta de Galicia. Las nuevas instalaciones alcanzan los 5.000 metros cuadrados (m2) y aumentarán hasta los 38.000 m2 la superficie cubierta del Ifevi. La constructora logró el contrato tras rebajar en más de 700.000 euros el precio de la licitación y comprometerse a ejecutar la obra con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Su propuesta resultó la mejor valorada de las diecisiete que optaban a ejecutar la obra, entre las que estaban algunas de las constructoras más importantes del país.

La nueva infraestructura llega a tiempo para la feria internacional de la industria del congelado, Conxemar, que este año celebra su 20º edición y está programada para los días 2, 3 y 4 de octubre. El año pasado la feria rozó las 31.400 visitas, un 4,5% más que durante la edición anterior. Para mantener su crecimiento los responsables de la cita apuntaban la necesidad de ganar más espacio en el Ifevi.

Las obras arrancaron con un plazo de ejecución de 24 semanas, por lo que se estimaba que pudieran estar listas durante la primavera. Los trabajos se han completado sin embargo algo después, aunque con margen para acoger la feria de la industria del congelado, que año tras año abarrota los hoteles de Vigo y deja un importante impacto económico en la hostelería. El recinto no pudo finalizarse a tiempo para Navalia, la feria internacional de la industria naval, que se celebró en la ciudad a finales de mayo: del martes 22 al jueves 24.

Para poder sacar adelante el proyecto, la obra se tramitó al amparo de la ley exprés. Los trabajos se centraron en una parcela del recinto ferial y otra colindante que el Concello puso a disposición de la Xunta de Galicia tras llevar a cabo la expropiación de tres parcelas de 1.952 metros cuadrados a los comuneros de Cabral por cerca de 18.500 euros. El proyecto inicial preveía expropiar 2.750 m2 con un coste aproximado de 25.000 euros, pero la superficie se redujo tras las comprobaciones de los topógrafos municipales. La cesión se remitió a San Caetano solo unos días después de que el Consello de la Xunta aprobase el proyecto.