El Sergas en Vigo y la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) de Galicia acaban de firmar un acuerdo de colaboración para realizar un proyeccto formativo en conjunto con la Unidad de Simulación Clínica en Obstetricia y Ginecología en el Álvaro Cunqueiro. El objetivo de esta novedosa iniciativa es entrenar a los profesionales sanitarios en técnicas y habilidades comunicativas que contribuyan a mejorar su relación con los pacientes y el trabajo en equipo.

Para ellos, se emplea simulación híbrida con juego de roles como el que se llevó a cabo en junio en un curso de atención a mujeres con VIH. Recreando situaciones con las que los sanitarios se encuentran a diario se analizará el modo de dirigirse a los pacientes, tanto la comunicación verbal como la no verbal, desde la manera en que miran hasta el tono de voz.

El director del proyecto será el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Chuvi, el doctor Carlos López Ramón y Cajal, y la coordinación estará a cargo de la profesora de la ESAD Nuria Montero.