Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello recibe al menos 14 ofertas para la redacción de la cartografía y nuevo PXOM

La Xunta apunta que la ordenación provisional no se puede aprobar sin el contrato del nuevo plan - Pide aclarar el aumento del precio de licitación - Caballero acusa a San Caetano de retrasar un año el proceso

Encarnación Rivas e Ignacio López-Chaves, ayer, en la Xunta. // Faro

El segundo concurso lanzado por el Concello para la elaboración de un nuevo Plan Xeral ha despertado el interés de las empresas especializadas. Las mejoras introducidas con respecto a la primera licitación, que quedó desierta, se han traducido en al menos 14 ofertas de firmas candidatas a ser adjudicatarias. Nueve de ellas optan al contrato para actualizar la cartografía del municipio, que se sacó por 387.200 euros; y las cinco restantes aspiran a la redacción del PXOM, servicio licitado por 2,38 millones. El número de ofertas podría ser incluso mayor, ya que -aunque ha finalizado el plazo para la presentación de propuestas- el Concello aún debe esperar por si llega alguna a través del correo postal.

El Consistorio lanzó el primer concurso a principios de 2018 y unos tres meses después cerraba su plazo de licitación sin ninguna oferta sobre la mesa. Entonces los técnicos municipales planteaban a las empresas que elaborasen el PXOM en un solo lote por 1,72 millones de euros. Meses después el Gobierno local volvía a lanzar un concurso, aunque con algunas modificaciones: el presupuesto se aumentó de forma considerable, hasta los 2,77 millones -con IVA-; y se dividió los trabajos en dos lotes, uno para actualizar la cartografía y otro para revisar el PXOM.

El Concello prevé dar luz verde en un pleno que se celebrará mañana la aprobación inicial de la ordenación provisional urbanística, una herramienta temporal para -como en el caso de Vigo- los planeamientos anulados por sentencias judiciales. Sin embargo la Xunta advirtió ayer al Gobierno local de que la aprobación de la ordenación provisional no puede completarse si antes el Concello no contrata un nuevo PXOM. Durante un acto en Vigo, la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, incidió en que el placet definitivo de la herramienta provisional exige atenerse a unos requisitos: la redacción del nuevo plan debe estar contratada y después se dispone de un año para presentar el borrador de PXOM, otro para su aprobación inicial y 18 meses más para revisarlo.

Rivas también explicó que los servicios de Intervención de la Xunta "exigen justificar" el incremento "sustancial" del presupuesto de la nueva licitación del Plan Xeral. La responsable autonómica recordó que -según lo avanzado por el Concello- el PXOM tomará como base el plan de 2008, por lo exigió a Praza do Rei que acredite la inversión de 2,7 millones de euros. En el caso de que no se justifique, avanzó que "se corregirá el importe".

La directora xeral insistió en que debe estudiarse si el primer concurso quedó desierto por "una cuestión económica o algún otro fallo que presenten los pliegos de prescripciones técnicas o administrativas". La Xunta se comprometió a asumir el 50% del coste de la redacción del nuevo PXOM. Ayer condicionó el pago de esa cuantía a que el Concello justifique el sobreprecio del nuevo concurso.

El alcalde a su vez censuró que el PXOM "lleva un año de retraso porque la Xunta no contestó a la financiación de su parte y de la totalidad del coste del nuevo plan". "Lo tendría que pagar íntegramente porque es la responsable de la anulación y produjo un doble daño y ahora viene con descaro político a decir que quién lo paga", lamenta Caballero, quien explica que el aumento del coste de licitación se debe a que la primera convocatoria pública quedó desierta.

Sobre el aviso de la Xunta de que la ordenación provisional solo puede aprobarse con la redacción del nuevo PXOM contratada, el Concello matiza que lo que establece la ley es que para beneficiarse de la ordenación provisional es "requisito necesario" que antes se "inicie la tramitación de uno nuevo", la contratación de los servicios técnicos para su redacción o que se encomiende su elaboración a los técnicos municipales.

"En el Concello ya tenemos iniciada la redacción del documento para el borrador y el documento estratégico por parte de los servicios propios de Urbanismo. Además se adoptó el acuerdo de iniciar la contratación y solo resta adjudicar la redacción del PXOM", argumenta el Gobierno local: "La ley solo exige que esté iniciado el procedimiento de revisión".

"¿Acaso la Xunta no quiere cumplir con su obligación de asumir el 50% del coste?", incide Praza do Rei en, que espera tener aprobada la ordenación provisional en un plazo estimado de cuatro meses.

Compartir el artículo

stats