Los vecinos de Bouzas disfrutan por obra y gracia del artista Popay del mayor puzle multicolor de la ciudad. El pintor de origen catalán y que trabaja habitualmente en París daba ayer los retoques finales al gran mural que decora la medianera situada en el número 52 de Avenida Atlántida, un gigantesco mosaico de luz y colores. La pieza, bien visible desde la calle, destaca entre los más de 40 murales pintados desde 2015 con apoyo del Concello por su explosión de tonalidades. Para darle forma Popay tuvo que echar mano de una grúa elevadora que le permitió abarcar toda la superficie de la fachada y horas y horas de metódica paciencia.

El mural de Popay es uno de los 15 murales que se pintan este año con respaldo del Ayuntamiento. El resto se reparten por diferentes puntos del municipio: Coia, Tomás Paredes, Urzáiz, Avenida de Galicia, Beiramar, Gerardo Campos... y que han pintado también artistas destacados. Algunos gallegos, como Mon Devane, Lidia Cao o Mingos Teixeira; otros llegados de diversos puntos de la geografía española -Belinchón o Julieta XLG, por ejemplo- e incluso creadores extranjeros, como el galo Louis Lambert o Susie Hammer, que pese a trabajar en Madrid es de origen polaco.

El Concello de Vigo puso en marcha el programa para decorar medianeras hace ya tres años y desde entonces suma ya varias decenas de obras. Las 15 plasmadas este verano se suman de hecho a las 41 que han ido tomando forma desde 2015, cuando el Gobierno local decidió activar la iniciativa.

Otra de las composiciones más coloridas de esta edición es la pintada por Louis Lambert en una céntrica medianera situada en la calle Urzáiz, muy cerca de la estación de trenes y por donde pasan a diario un buen número de conductores y peatones. En otro punto que soporta un paso constante de coches -la calle Pino- plasmó su arte la artista Nana, quien decidió brindar un homenaje a las mariscadoras.

Las piezas que poco a poco se van repartiendo a lo largo y ancho de la ciudad convierten a Vigo en un auténtico museo al aire libre. El Concello de hecho ya aprovecha los murales para promocionar la ciudad como destino turístico. Con el objetivo de facilitar su localización tanto a los viajeros como a los propios vecinos de la ciudad, ha editado un mapa en el que ubica los murales que se han ido pintando desde 2015. A esos "lienzos" creados por iniciativa del Ayuntamiento se suman otros muchos pintados de forma espontánea por los artistas o por encargo de empresas.