El río Lagares, cuyos casi 18 kilómetros atraviesan todo el sur de Vigo, será próximamente uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad gracias a los 3,3 kilómetros de paseo que tiene programados construir el Concello. El camino ocupará los cinco metros de servidumbre de los que dispone el río y el ancho será de dos metros y medio.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros y para las que se contempla un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses, se centrarán en el paso del caudal del río por la parroquia de Lavadores, que es el que falta por ejecutar para unir la nueva parte del paseo con las ya existentes.

Estos son los 6 puntos claves que explican el proyecto que pone en valor y recuperan un paraíso natural que ahora se encuentra bajo la maleza:

9

El Lagares se reinventa con un nuevo paseo

  1. Caminata con un agradable efecto óptico. Poco después del inicio del nuevo paseo está ubicado un embalse y el agua corre por el canal de piedra haciendo un efecto de caída lateral. Los trabajos serán de acondicionamiento del paseo por el margen izquierdo de forma que los visitantes aprecien en todo su esplendor la belleza de la cortina de agua sobre la pared.
  2. Apuesta por el aprovechamiento energético. En el tramo inicial del futuro paseo del Lagares existe una pequeña central hidroeléctrica en funcionamiento desde hace 15 años. Antiguamente abastecía de electricidad a un secadero de bacalao cercano pero actualmente aprovecha la fuerza del agua de la zona para generar energía.
  3. Un paraíso oculto bajo la maleza: el Pozo da Serpe. Es una gran cascada de unos 30 metros con desniveles que crean pequeñas pozas. El paseo se trazará de forma que los visitantes puedan pasar lo más cerca posible de estos elementos naturales. Hasta hace unas semanas todo estaba oculto bajo la vegetación.
  4. La naturaleza, mano a mano con los vecinos. El paso de Lagares en algunos puntos como este discurre muy próximo a las casas de los vecinos que llevan décadas viviendo en la parroquia de Lavadores. El paseo se construirá por el margen derecho, para lo que previamente se harán expropiaciones, según fuentes municipales.
  5. Los puentes, elemento esencial. El Lagares está atravesado por el puente de Manuel Álvarez, el de Coutada Nova, el de Severino Covas, el de Gandarón y el de la Avenida de Madrid. Desde aquíhasta Coutada Nova el camino discurrirá por un tramo ocupada actualmente por fincas rústicas. También habrá un paseo ciclista y zonas de descanso.
  6. Fin de los trabajos y continuación del camino. En este punto final situado en la Avenida de Madrid, según indican técnicos municipales, se hará una estructura de madera con soporte metálico que iría en el lateral del puente de piedra atravesando la carretera por debajo y que enlazará con la otra parte del paseo que ya está hecha.