...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lagares recupera atractivo con un nuevo tramo de paseo, pozas y una senda ciclista

El Concello proyecta un camino de tres kilómetros que tiene en una cascada de 30 metros su principal atractivo

9

El Lagares se reinventa con un nuevo paseo

El río Lagares, cuyos casi 18 kilómetros atraviesan todo el sur de Vigo, será próximamente uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad gracias a los 3,3 kilómetros de paseo que tiene programados construir el Concello. El camino ocupará los cinco metros de servidumbre de los que dispone el río y el ancho será de dos metros y medio.

Fuentes municipales afirman que los trabajos se centrarán en regenerar el río y convertir el Lagares en un corredor sostenible con zonas verdes, paseos peatonales y ciclistas y zonas de descanso.

"Lo importante es rescatar el patrimonio natural del Lagares y convertir el entorno en un espacio de convivencia", según el Concello.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros y para las que se contempla un plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses, se centrarán en el paso del caudal del río por la parroquia de Lavadores, que es el que falta por ejecutar para unir la nueva parte del paseo con las ya existentes.

Uno de los puntos destacados de la nueva senda será el Pozo da Serpe, una cascada de 30 metros con desniveles a diferentes alturas que forman unas particulares pozas a lo largo de todo el recorrido.

Además, próximo a esta zona se encuentra uno de los primeros ejemplos de la actividad industrial que surgieron en la ciudad.

Se trata de la papelera "La Cristina", que antiguamente utilizaba el agua del Lagares para el desestañado de hojalata y como secadero de bacalao para finalmente transformarse en una pequeña central hidroeléctrica.

La central está en uso desde hace 15 años gracias al propietario de los terrenos y la electricidad se produce en isla porque la central no está conectada a la red. "Hay que mantener el agua en una cota alta para que coja velocidad, luego pasarla por una tubería y que la inercia del agua y su masa muevan las turbinas y generen energía", apunta un ingeniero municipal.

Entre los tramos de la senda en uso, destacan el ubicado entre la Avenida de Madrid y la playa de Samil o el que se encuentra entre la calle Manuel Álvarez y el mercado de Cabral.

Compartir el artículo

stats