Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio alcanza su récord de erasmus para estudiar en O Castro con 32 solicitudes

Duplica las peticiones recibidas hace dos años y suma diez más que el año anterior - Serbia, Ucrania o Italia, los países de procedencia

Algunos de los alumnos erasmus que estudiaron en Vigo este presente curso. // A. Villar

Empezó su inmersión internacional hace poco más de un lustro, y en ese tiempo sus clases magistrales y su oferta educativa han calado hondo en media Europa e incluso en países norteamericanos. El Conservatorio Superior de Música (CSM) cuenta ya con un total de 32 solicitudes de alumnos del programa Erasmus que buscan cursar sus estudios del próximo año en el centro de O Castro, cifra récord para la institución académica. Y es que se trata de un crecimiento exponencial y sin parangón. Cada vez son más los estudiantes ansían una plaza en el centro musicial vigués. Hace tan solo cinco años, estas solicitudes no llegaban a cinco mientras en este presente curso fueron 22 por las 13 del curso 2015/2016, cifra que ahora se duplica, demostrando el interés que despiertan las clases del CSM en medio mundo.

Y es que este programa erasmus no solo se establece con instituciones de países que pertenecen a la Unión Europea, convenio conocido como K-103. Desde hace dos años, este acuerdo de movilidad internacional se extendió también a países de fuera de la UE convirtiéndose así en el primer conservatorio nacional en atraer y enviar estudiantes a países como Serbia, Bosnia o Sarajevo. "Cada año el enriquecimiento cultural es mayor, hay mayor número de alumnos extranjeros y eso también beneficia a los de aquí por ejemplo para aprender otros idiomas, otra cultura u otra musicalidad. Los enriquece mucho", admite el director del centro de O Castro, Esteban Valverde, quien valora también muy positivamente las solicitudes entrantes. "La cifra demuestra que tenemos muy buena cantera", sostiene.

Otro convenio en espera

Esta treintena de solicitudes llegan de todas partes del continente europeo y más allá: Serbia, Ucrania, Italia, Kazajistan y también de una institución americana. Es posible que esta cifra se vea incrementada ya que desde este presente curso se tramitaron contactos con Albania, Chile, China, Kazajistán y México para extender estos programas de movilidad a estos nuevos países. Su solicitud todavía debe ser aprobada y también la financiación requerida para ello. "Hace poco tiempo estuvimos en China dentro del programa de movilidad para docentes y los estudiantes estaban muy interesados por venir a Vigo, ojalá nos aprueban este convenio, supondría una gran oportunidad para el centro", añadía Valverde.

Y es que cada programa de movilidad cuentan con una financiación concreta. En el caso del convenio K-103 es el propio centro de origen, en este caso el vigués, el que concede las becas a su estudiantado. Dentro de este programa, mantiene en la actualidad acuerdos bilaterales con más de 120 instituciones artísticas superiores de Europa. Por la contra, en el K-107 son ambas instituciones, la de origen y la de estadía, las que deben sufragar la matrícula del alumnado.

¿Y qué es lo que atrae del conservatorio vigués? Su oferta educativa logró colocar a la ciudad en el mapa de la formación musical y es su programación en Música Antigua uno de los pilares de su propuesta. "Vigo atrae tanto como ciudad como por el conservatorio", precisa su director, quien puntualiza que muchos "repiten" o "amplían" su estancia en la institución. "La mayoría entran en cursos ya avanzados, a partir de 3º", señala.

Además de la movilidad de estudiantes, que es casi un centenar, también destaca por su intercambio de docentes. En este curso fueron 35 los profesores de la instituciónque compartieron su experiencia en escuelas de todo el mundo, y otros tantos compositores y tutores extranjeros se enriquecieron de la musicalidad olívica. Un ejemplofue la visita de seis profesores de la más prestigiosa institución de música de Lituania el pasado marzo.

Compartir el artículo

stats