"Apoyo emocional a personas mayores que se sienten solas para impedir su aislamiento social y mejorar su calidad de vida". Este es el objetivo principal de Amigos dos Maiores, que llegó a Vigo a principios de 2016.

La organización empezó a funcionar en Madrid hace 15 años y tiene su origen en la organización internacional "Les petits frères des Pauvres" que surgió en París en 1946, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Está presente también en el País Vasco, pero su aterrizaje en Vigo se debe en parte a que casi el 25% de la población de Galicia es mayor de 65 años, y en la ciudad en concreto, 13.126 mayores viven en soledad, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016.

Además, según estos resultados, el 59% de los vigueses de más de 65 años que viven solos, es decir, 7.744, declararon que sienten sensación de soledad y aislamiento a diario.

El funcionamiento de la asociación es muy sencillo: una red de voluntarios son los encargados de hacer compañía dos horas semanales como mínimo a los ancianos, tanto a los que viven en sus propios domicilios como los que están internos en residencias.

"La media de edad de los mayores que atendemos es de 83 años, un 85% del total son mujeres y el 15% hombres. Entre los voluntarios, actualmente más de 40, también hay más mujeres que hombres y las edades están comprendidas entre los 21 y los 76 años", asegura Laura Carballa, responsable de desarrollo social de Amigos dos Maiores.

El número de usuarios del servicio no para de crecer progresivamente, ya que en 2016 eran 20, en 2017 los mayores aumentaron hasta 35 y este año la cifra ya llega al medio centenar.

La mayor parte de los acompañados llegan a la asociación a través de trabajadores sociales sobre todo, pero muchos conocen esta labor gracias a la residencia del Meixoeiro, con la que la asociación tiene un convenio, o por el boca a boca.

Entre las prestaciones del servicio, se encuentran también las actividades (para fomentar el contacto y potenciar el ocio en grupo) y la socialización (quedadas anuales en días festivos, verano o Navidad).

Amigos dos Maiores tiene un convenio con el Concello y su financiación es pública. Reciben subvenciones de diputaciones y de la Xunta, pero también ayuda privada (Afundación, Asociación de Vecinos del Casco Vello). Además, algunas personas son socias y aportan su granito de arena con una pequeña cuantía mensual.