El concello vigués lidera la lista de ciudades más transparentes en la comunidad gallega y se cuela también entre las diez primeras a nivel estatal. Así lo confirmó el alcalde Abel Caballero tras la aprobación en Junta de Gobierno de nuevas medidas en el Plan de Seguimiento y Evaluación de la Transparencia y Buen Gobierno.

Con esta actuación, la oferta y subida de información a la web municipal no será voluntaria, sino "que el Concello se autoimpone esta obligación".

El regidor matizó que Vigo, con una puntuación de 97,5 puntos sobre 100 en transparencia, lidera "de largo" la clasificación de toda Galicia y se encuentra entre las 10 ciudades españolas con mayor transparencia. Así, en el Portal de Transparencia del ayuntamiento debe figurar obligatoriamente información como las órdenes del día de las Juntas de Gobierno, de la Gerencia de Urbanismo, la relación de órganos de representación de personal, puestos de trabajos y convenios colectivos, subvenciones en fase de consulta pública, instrucciones, acuerdos o circulares, entre otra mucha documentación.

Caballero recordó que la ciudad lleva "seis años" aplicando las exigencias de tramitación electrónica que ahora impone la nueva ley e contratos públicos.

Celeridad en los pagos

Además de encabezar esta lista de municipios transparentes, Vigo también es la urbe que antes abona las facturas a sus proveedores.

Así lo refleja el informe del Ministerio de Hacienda correspondiente al mes de enero y que sitúa en quince días el periodo medio que se tarda en satisfacer la deuda desde que se recibe la factura. La media española es de 45 días, cifra muy superior a la viguesa. En el lado opuesto se encuentran los municipios de Jaén, con 589 días de demora, Telde con 15 meses de media o Parla con 360 días.

A nivel provincial, la Diputación es la que paga con mayor celeridad sus facturas, una media de 17 días.