Manuel Jove, el empresario coruñés y uno de los hombres más ricos de España -su fortuna supera los 2.000 millones de euros, según la revista Forbes- es el propietario de Attica21, la única cadena que se ha presentado para hacerse con el hotel Samil y construir en su lugar un complejo turístico y de ocio. Attica21, constituida en 2008, ya es dueña de siete hoteles.

El interés de Jove por el sector inmobiliario de la ciudad se ha hecho evidente en los últimos meses, pues al proyecto en el popular arenal hay que sumarle el interés por la compra de Cordelerías Mar, en la zona de Beiramar, en donde podría construir un edificio residencial, el primero que se levantaría en un ámbito eminentemente industrial. Esta actuación, sin embargo, está ahora condicionada por la derogación del Plan Xeral.

Salvo giro inesperado, su proyecto de Samil tiene el camino expedito para hacerlo en realidad. En el vial que da acceso a la playa su firma Attica21 ha propuesto levantar un complejo hotelero distribuido en cuatro bloques de cuatro pisos, más otras dos plantas soterradas, que evite el impacto visual y se integre mejor en el entorno.

El nuevo complejo -cuyas imágenes adelantó ayer FARO- ofrecerá 125 habitaciones, una piscina, un spa, sala de conferencias y más de un centenar de plazas de aparcamiento.

La inversión prevista por la empresa roza los 21 millones de euros a los que habrá que sumar otros 2,6 que pagaría por la parcela. El propósito es que el inmueble esté concluido en 22 meses desde el momento en que arranque la obra.