Era muy deseado por los trabajadores y al fin llegó. La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo y los sindicatos firmaron el jueves la convocatoria ordinaria de un concurso de movilidad interna en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, con 1.184 destinos a los que pueden optar 2.233 profesionales de nueve categorías diferentes. Ayer se publicaba ya en el Diario Oficial de Galicia. El Sergas destaca que es el mayor "de la historia de la sanidad pública viguesa".

El último que se convocó fue extraordinario, cuando la plantilla estrenó el Álvaro Cunqueiro, y se limitó al personal que tenía puesto consolidado. El actual se abre a todo el personal estatutario fijo. Aquellos con destino definitivo, podrán cambiar voluntariamente de puesto, unidad, de centro u horario. Los que no, tienen la oportunidad de consolidarse, según explica la presidenta del comité de centro, María José Diéguez. Llevaban desde 2010 esperándolo.

"Se considera una oportunidad para todo el personal fijo que podrá ver mejoradas sus condiciones de trabajo y realizar su actividad en otras unidades distintas a la de origen para desarrollar su carrera profesional", destaca la directora de Recursos Humanos de la EOXI viguesa, Ana Comesaña.

El plazo para solicitarlo se abrirá el lunes y concluirá el 18 de septiembre. Pueden concursar enfermeras, fisioterapeutas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, celadores, técnicos en diagnóstico de imagen, terapeutas ocupacionales, logopedas y enfermeros especialistas en salud mental. Es decir, todo el personal del Chuvi no facultativo -los médicos de hospital no pueden participar en estos concursos de movilidad interna, al dividirse por especialidades-. Los 2.223 que, en total, podrían optar a este concurso representan alrededor de la mitad de la plantilla del Chuvi.

Criterios

Los baremos del concurso que ordenarán al personal contemplan apartados de méritos como experiencia, formación y docencia.

El Chuvi está formado por los hospitales Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro, Nicolás Peña, Rebullón -donde solo existe el archivo- y el Centro Integral de Saúde de Taboada Leal -antiguo Anexo II del Xeral-.

La Gerencia aprovechó el comunicado emitido ayer sobre el concurso para reconocer el esfuerzo de adaptación del personal al nuevo entorno tras la reordenación del área sanitaria de Vigo propiciada por la apertura del Álvaro Cunqueiro y que "supuso tener que formar nuevos equipos, integrando y unificando a profesionales procedentes de diferentes centros.