Bouzas ya está de fiesta. La villa marinera dio el pistoletazo de salida a sus festejos patronales que empaparán sus calles con música, actividades y buen ambiente durante los próximos cuatro días.

Carmen Avendaño, cuyas raíces familiares están vinculadas a la villa, tuvo el honor de leer el pregón desde la Casa Rectoral acompañada por el alcalde Abel Caballero y cientos de vecinos.

"De pequeña iba con mis padres a la playa en el tranvía. Además, mis abuelos, mis tíos y mi padre eran "veleiros", los que hacían las velas de los barcos, por lo que me siento identificada familiarmente cone este lugar", confiesa Avendaño.

Tras sus palabras y agradecimientos a la organización, en la pérgola actuó el grupo Kamelot y fue la Banda de música Vilanova de Arousa la encargada de ponerle la nota de color al ansiado encendido de luces. El nombramiento de "Donas e Cabaleiros de Bouzas" se celebró casi a media noche en la sede de Zona Franca. Y para rematar la jornada inaugural la Orquesta Nebraska deleitó con sus temas en las inmediaciones de la playa.

Hoy habrá movimiento en Bouzas a partir de las diez de la mañana con el campeonato de petanca, el pasarrúas con la Banda de Música Lira de Prado y el desfile de Cabezudos. A mediodía habrá una misa homenaje y una comida dedicada a los mayores y, a partir de las seis de la tarde: campeonato de Faluchos, actuación de la Banda de Música Lira de Prado y animación infantil. Por la noche se sumarán a la fiesta el grupo California y la Orquesta Marazul.

Para el plato fuerte de esta verbena, el XIV Festival Poético Piromusical habrá que esperar hasta mañana a las once de la noche. Entonces se fusionará magia y color.

Las emblemáticas Fiestas de Bouzas se celebran desde el S.XIX y son el foco de miles de personas durante estos días. "Caminar por la villa estos días es una locura", admite Jose Manuel Vidal Sangabriel, presidente de la Asociación de Vecinos de Bouzas, organizadora de los festejos. No obstante, asegura que "Bouzas tiene un espacio muy amplio y bien acondicionado para ello".

Vidal asegura que en esta edición se ha apostado por mejorar la calidad musical, aunque en lo que más se ha invertido es en la pirotecnia, el atractivo principal, que puede contemplarse desde los buques de Nabia o Mars de Ons, "pero lo bonito es verlos desde la playa y desde el paseo".