13 de julio de 2018
13.07.2018

Peinador pierde en junio más de 13.000 viajeros por la desconexión del "antiniebla"

En el segundo mes con el sistema desactivado retrocede un 14,1% al contabilizar solo 87.700 pasajeros -El alcalde culpa del bajón a Aena "por su inacción durante el caos"

13.07.2018 | 02:35

Peinador paga muy caro la desconexión del "antiniebla". La estadística de Aena correspondiente a junio contabiliza solo 87.692 viajeros, un bajón del 14,1%, el segundo consecutivo que sufre el aeropuerto olívico por operar sin el sistema ILS de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad. El abultado retroceso equivale a la pérdida como mínimo de 13.000 viajeros que en su mayoría acabaron en la terminal compostelana, por lo que Lavacolla debe parte del 5% que crece su demanda al caos aeroportuario vivido en Vigo.

Con 129 vuelos desviados o cancelados el pasado mes era de esperar un pésimo balance de Peinador que en el apartado de operaciones se traduce en un descenso del 15,4%, con 958 movimientos en total. Tan clara está la causa de este antinatural retroceso en pasajeros y aviones que su comunicado oficial Aena no tiene más remedio que atribuirlo "principalmente" a las operaciones afectadas "debido a la meteorología adversa durante la sustitución del ILS".

De los resultados de Peinador el pasado mes solo se salvan los del movimiento de carga. Sumó 60 toneladas, un 52,2% más que el junio anterior, y también en este caso parece identificado el motivo: los cargueros fletados por PSA para el aprovisionamiento urgente de piezas a la fábrica de Balaídos.


Haz click para ampliar el gráfico

Con todo, la estadística de Aena permite hacer otra lectura menos negativa que releva el alcance de la potencial demanda del aeropuerto vigués. Porque aun perdiendo pasajeros durante dos meses seguidos al concatenarse jornadas enteras con la pista cegada por la niebla y el ILS apagado, Peinador logra cerrar el semestre en positivo. Entre enero y junio anotó 503.846 usuarios, un 4,1% más en comparación con 2017. También aumentó las operaciones en esta etapa, con 5.757, un 1,1% más.

Este análisis invita a imaginar qué balance arrojaría de no perder casi 180 vuelos de mayo a junio. Por eso el alcalde cargó ayer contra los que cree responsables del "caos": "Cómo no van a bajar los datos si nos cerraron el aeropuerto desde Aena el Gobierno que se iba. Si Rajoy se despidió paralizándonos Peinador durante 60 días". El regidor lamentó sobre todo las molestias que sufrieron miles de pasajeros afectados, algunos de los cuales se quejaron directamente a él "de la inacción de Aena". "Por hacer ni siquiera hicieron una línea de atención especial, algo elemental en una situación difícil", criticó.

Santiago y Alvedro

Los otros dos aeropuertos gallegos sí elevaron en junio su actividad, lo habitual en el arranque de la temporada alta. Así, el de Santiago registró 262.159 usuarios, un 6,6% más, subida casi equiparable al de sus operaciones, del 5% y 2.074 vuelos. Por su parte, el aeropuerto coruñés contabilizó 106.854 viajeros creciendo así casi un 2%. En cuanto a las operaciones, Alvedro totalizó 1.432, un 2,2% más. De momento, por las cancelaciones en Vigo, la terminal herculina gana en el acumulado de usuarios en estos seis primeros meses del año, con 584.717.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine