El Gobierno local interpondrá un segundo recurso contencioso administrativo contra la ley de la Xunta que le obliga a financiar en un 30% el coste de los centros de día y las escuelas infantiles autonómicas. Un importe que asciende a 550.000 euros y que el alcalde, Abel Caballero, considera "inconstitucional", ya que son servicios de competencia "exclusiva" de la comunidad autónoma.

Se interpuso un primer recurso contra la liquidación del primer semestre de los tres centros de día de la Xunta en Vigo -Teis, Valladares y Coia-, de 171.50 euros. El que se presentará ahora es por la liquidación del segundo semestre, por igual importe. Caballero detalló que por las escuelas infantiles de la calle Palencia y Valadares, la Xunta pretende que el Concello pague otros 205.000 euros.

El regidor subrayó que esta obligación es "una infracción de la legislación estatal de régimen local", ya que los ayuntamientos "no están competencialmente ni presupuestariamente capacitados y autorizados para hacer esa aportación".