13 de julio de 2018
13.07.2018

Condenados por quebrantar el alejamiento de sus ex por Facebook y con un ramo de flores

Uno de los casos es de un hombre que dio a "me gusta" a fotos de la víctima en la red social, además de enviarle mensajes -El otro sentenciado mandó flores junto a una nota manuscrita

13.07.2018 | 02:35

En el ámbito de la violencia de género, el delito de quebrantamiento es uno de los que se encuentra a la orden del día. Es el que se produce cuando se incumplen las medidas de protección judicial dictadas a favor de una mujer, bien de forma cautelar o ya en el marco de una sentencia. Los casos más habituales son aquellos en los que se infringe la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima. Cualquier tipo de contacto supone incurrir en un ilícito. Y buena prueba de ello son dos sentencias que acaban de dictar sendos juzgados penales de Vigo. En una la magistrada impone 5 meses de prisión a un hombre que incumplió la medida dándole a "me gusta" a fotografías de la página de Facebook de su expareja y enviándole mensajes también a través de esta red social y por WhatsApp. La otra resolución condena a 6 meses de cárcel a otro acusado que también tenía prohibido comunicarse con su excompañera y que lo hizo haciéndole llegar una nota manuscrita junto a un ramo de flores.

La sentencia del caso del Facebook la dictó el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo. La jueza concluye que el acusado cometió un delito de quebrantamiento de medida cautelar y le impone 5 meses de cárcel. Con una circunstancia agravante de reincidencia por tener otra condena firme por el mismo ilícito, se le reconocen por otro lado una atenuante de reparación del daño -consignó 1.000 euros para indemnizar a la víctima- y otra debido a que sufría una "merma" en su capacidad volitiva derivada de un cuadro depresivo que se inició tras la ruptura sentimental.

Este hombre no se podía comunicar ni acercar a la denunciante en virtud de una orden de protección dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Pese a ello, lo hizo a través de Facebook, en un período comprendido entre febrero y abril del pasado año. Uno de los quebrantamientos lo cometió en febrero dándole a "me gusta" , hasta 14 veces, a un álbum de fotos que la víctima tenía en su página. Apenas diez días después creó un grupo de WhatsApp en el que incluyó a la mujer y le envió un mensaje privado. "Lo siento, solo quiero que se acabe esta pesadilla, por favor; solo os pido perdón, lo siento mucho, pido perdón", le escribió, en una jornada en la que también le remitió una invitación para el Messenger del Facebook.

Los mensajes siguieron en jornadas posteriores y también en algunas fechas de marzo y abril. "Te quiero y a la princesa también" , "os echo de menos, sois mis amores donde estéis [...]" o "todo este asunto de juicios y cárcel me mata cada día" fueron otros textos que le llegaron a la mujer. El quebrantamiento se produjo asimismo por otra vía ya que, según consta en el fallo, el hombre se comunicó con familiares de la denunciante, como su madre.

Todos estos comportamientos, dada la medida de prohibición de comunicación que tenía, constituyen delito, que en este caso, como se indica en la resolución, se cometieron mediante comunicación "por medios telemáticos", concretamente por redes sociales. No hubo llamadas telefónicas ni una aproximación física a la perjudicada. Una de las circunstancias atenuantes que la magistrada le reconoce es consecuencia del informe forense, que expuso que el hombre sufría una depresión "reactiva" a la ruptura sentimental, un cuadro que se fue cronificando dada la ausencia de tratamiento y, por ello, "disminuyendo levemente sus capacidades volitivas. Los médicos apreciaron "pensamientos obsesivos, aumento de impulsividad y un proceso de duelo no resuelto".

Otro caso

Junto a este asunto centrado en las redes sociales, otro juzgado de lo Penal vigués, el número 3, dictó también recientemente otra resolución que ha derivado asimismo en una condena por delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar. El caso se resolvió tras un acuerdo de conformidad entre Fiscalía y defensa. La pena fue de 6 meses de cárcel.

Este acusado tampoco podía acercarse ni contactar con su expareja. Una medida cautelar que le había sido impuesta por el tribunal de violencia de género. Pese a ello, y "a sabiendas" de que incumplía la expresa prohibición, una tarde de marzo de 2016 pidió a una persona que entregase a la mujer un ramo de flores al que adjuntó una nota manuscrita. Entre otras frases escribió: "Porque te quiero y porque siempre te querré. Eres la mujer de mi vida". Y tras firmar el escrito, lo concluyó de esta manera: "No lo olvides".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine