El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, mantuvo ayer una primera toma de contacto con la Asociación Provivienda. Esta entidad estatal sin ánimo de lucro, que lleva un año y medio trabajando para Galicia desde Vigo, cuenta con 40 plazas para el acogimiento de refugiados. Todas ocupadas y 8 de ellas, por jóvenes del Aquarius.

El alcalde destacó la "gran labor" que está desarrollando la asociación en este ámbito y la emplazó a estudiar y aprobar un convenio con la Femp para colaborar en el acogimiento en toda España, como ta se hizo con Cruz Roja, Accem y la Comisión Española del Refugiado.

Los ocho refugiados del Aquarius que llegaron hace dos semanas "hacen su vida en Vigo con absoluta normalidad", informó el alcalde. Ana Pardo y Amaya Renes, de Provivienda, explican que el proceso que se está siguiendo con ellos es como con el resto: generar espacios de confianza con profesionales, clases de castellano, ver sus necesidades sanitarias y administrativas, acompañamiento...

Pero el campo en el que trabaja la asociación es mucho más amplio. Además del programa de protección internacional, cuenta con otro que trabaja con colectivos vulnerables para garantizar el acceso y el mantenimiento de una vivienda digna. Tienen "mucha demanda", con numerosas derivaciones de servicios sociales, pero también trabajadores que no pueden hacer frente a los avales y fianzas que pide el mercado.