12 de julio de 2018
12.07.2018

El Superior condena al Sergas a indemnizar con 150.000 euros a un niño con parálisis

Falla que no se pusieron todos los medios adecuados que igual podrían haber evitado esas secuelas del parto -También debe pagar 50.000 euros a los padres

12.07.2018 | 02:12

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 150.000 euros a un niño que padece parálisis cerebral tras sufrir falta de oxígeno -hipoxia fetal- en el parto por problemas con el cordón umbilical. También ordena el pago de 25.000 euros a cada uno de los padres por la "pérdida de oportunidad" por no haber contado con todos los medios adecuados para, quizás, poder revertir el daño o que fuera menos lesivo.

Los hechos acontecieron en el Hospital Xeral en 2009. Durante el parto no se mantuvo una monitorización continua del bebé que pudiera detectar que algo iba mal. Tras los testimonios de los peritos, los magistrados consideran "imposible" determinar "con la seguridad y certeza que se requiere" que ese control permanente de las constantes del feto hubiera permitido evitar la hipoxia fetal y también se desconoce "cómo habría evolucionado el parto en el supuesto de contar con esta herramienta. Entienden que "no es posible afirmar categóricamente" que si se hubieran detectado las alteraciones se habría evitado cualquier afectación al feto, teniendo en cuenta que el parto fue rápido.

Explican que "esa incertidumbre sobre un posible resultado más beneficioso" es lo que se denomina "pérdida de oportunidad" y respaldan así el fallo del Juzgado de Primera Instancia. Reducen, sin embargo, la cuantía de la indemnización al menor, que este había fijado en medio millón de euros. Contra el fallo se puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia de Primera Instancia había sido recurrida tanto por la familia -representada por el abogado Alfonso Iglesias-, que reclamaba que se considerara mala praxis, como por la aseguradora del Sergas, Zurich España, que, entre otras cuestiones, consideraba "excesiva" la indemnización inicial al igualarla a la de hipoxia fetal por mala praxis.

Por otra parte, el Superior también ha rebajado el importe de otra condena al Sergas y a su aseguradora por la demora en las pruebas clínicas a una niña que acabó perdiendo un ojo.

Pérdida de un ojo

Los hechos acontecieron en noviembre de 2007, cuando una niña de dos años se hirió accidentalmente en el ojo izquierdo con unas tijeras. Le hicieron una sutura de urgencia y, ante la persistencia de una hemorragia retrocristalina, el 20 de diciembre, le solicitaron una ecografía con sedación prioritaria. Esta tardó casi 4 meses, una "anómala demora" que retrasó el diagnóstico y "que pudo mermar las posibilidades terapéuticas", según recogen en su fallo los magistrados. "La actuación médica privó a la menor de determinadas expectativas de curación o minoración de sus secuelas, que deben ser indemnizadas, pero reduciendo el montante de la indemnización en razón de la probabilidad de que el daño se hubiera producido", sostienen. De ahí que rebajen la indemnización inicial del Juzgado de lo contencioso administrativo 1 de Vigo de 176.344 euros a 110.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine