12 de julio de 2018
12.07.2018

Un ferri noruego eléctrico con baterías recargables en diez minutos arriba a Vigo

El "Horgefjord" y su gemelo "Mokstrafjord" se convirtieron en los primeros buques de su clase en el mundo con esta propulsión

12.07.2018 | 02:11
El ferri noruego "Horgefjord" ,atracado, ayer, en la Estación Marítima. //J.Lores

Mientras las playas de la ría se llenan de bañistas, lejos de la costa el mar bate tan fuerte que este fue el motivo de que se refugiara en Vigo el noruego Horgefjord, que junto a su gemelo Mokstrafjord son los primeros ferris électricos del mundo. Por su escaso calado, estos buques necesitan una mar lo más llana posible para evitar una navegación sin sobresaltos.

Tripulado por siete personas, el Horgefjord arribó en la tarde del martes procedente de los astilleros turcos de Tersan, en viaje de entrega al país nórdico. Como los anteriores, el Horgefjord es un buque híbrido enchufable cuyas baterías se pueden recargar en tan solo 10 minutos proporcionándole una autonomía de varias horas.

Será destinado a una ruta de 7 millas náuticas entre los pueblos de Krokeide y Hufthamar, al sur de Bergen, y operada por la naviera Fjord1. Según fuentes de Pérez y Cía., el Horgefjord, de 122 metros de eslora y capacidad para 120 vehículos y 300 pasajeros, tiene previsto reanudar viaje en cuanto mejoren las condiciones de la mar, que si no hay cambios en los pronósticos puede ser en la mañana de hoy.

A finales del pasado año entró de arribada un barco prácticamente idéntico, el Eidsfjord, al que el mal tiempo retuvo en Vigo varias semanas. Y días más tarde lo hizo un remolcador tirando el casco de otra embarcación similar, todavía incompleta, el Husavik, perteneciente a la misma armadora que los Horgefjord y Eidsfjord.

Esta armadora escandinava se halla inmersa en un ambicioso proyecto de ampliación de su flota, con nuevas embarcaciones híbridas enchufables que operan en modo eléctrico durante el tiempo de travesía, utilizando gas licuado o fuel, solamente como alternativa para cuando no exista suministro eléctrico en tierra. Fjord1 es líder del transporte marítimo en Noruega con una flota de 64 ferries, a los que se unirán a medio plazo 22 nuevas unidades, todas ellas híbridas. Curiosamente Noruega, país autosuficiente en gas y petróleo, es líder mundial de embarcaciones híbridas ya operativas o en proyecto, lo que atesora el alto compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente de sus autoridades.

En lo que llevamos de año ya fueron varias las embarcaciones que debido al mal estado del mar buscaron abrigo en el muelle vigués. Así, a principios del pasado febrero y en una sola jornada el temporal derivó al muelle de Areal al quimiquero averiado Alsterstern, un "megaportacontenedores" a Guixar y un mercante a Trasatlánticos. A estos hay que sumarles otros siete mercantes que sin tener el puerto vigués como destino acabaron anclando frente a las islas Cíes: Sevkettin Sonay, Espero, Hathor, Kom, RMS Ratingen, Nacc Poros y Conmar Island.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine