"Mi labor principal fue de acompañante de mi marido, una persona que era buena y con un espíritu social que siempre imperó. Los dos queríamos que Galicia estuviera en el lugar que tenía que estar". Estas son las palabras con las que se refirió ayer la viuda de Alfonso Zulueta de Haz, María Teresa Fernández, a su marido durante la firma de la donación de fondos a la Fundación Penzol.

Se cedieron 418 libros, 61 cajas de documentos, 4 esculturas y 3 cuadros, entre otros enseres, que estarán expuestos de manera permanente en la Casa da Cultura Galega, donde está ubicada la sede.

"Esta donación tiene mucha importancia para conocer a través de los diferentes objetos las actividades que se desarrollaron durante un largo periodo de tiempo en Galicia. El archivo de Alfonso Zulueta también sirve para contar la historia de algunas instituciones que lucharon por abrir nuevos caminos y ser pioneras en la época franquista", explicó Francisco Domínguez, director de la fundación.

En esta ocasión la donación sí se pudo formalizar, ya que se intentó mientras Zulueta vivía pero no fue posible por diferentes circunstancias.

Entre los objetos donados, cuya cesión fue firmada presencialmente por Fernández Cabaleiro, destacan principalmente un retrato de Zulueta (que presidía la antesala en donde se realizó la firma), una obra de José Freixanes, una serigrafía, una colección de medallas conmemorativas de las Letras Galegas en plata, un escritorio, una estantería para libros y cuatro butacas.

Como curiosidad, destaca en la donación un ejemplar de "Siempre en Galicia" firmado por el propio Castelao.

La muestra estará disponible en la ciudad olívica para los interesados que quieran indagar más en la vida de una figura tan popular en el ámbito gallego como fue la de Zulueta.

El vigués será muy recordado por su labor en multitud de instituciones y en el mundo cultural. Presidió la editorial Sept, editora de la Biblia en gallego, fue presidente de la Fundación Penzol, vicepresidente de la Editorial Galaxia y presidente del Consello de Cultura Galega.

Políticamente fue muy activo, ya que estuvo relacionado con la transición del Partido Gallego Social Demócrata y el Partido Galeguista.

En el aspecto local, tal como recordó el concejal de cultura, Cayetano Rodríguez, Zulueta estuvo relacionado con el Ateneo de Pontevedra, la fundación Otero Pedrayo, la fundación Castelao, el Consello Social de la UVigo, el Instituto de Estudios Vigueses o la Fundación Sálvora, la primera entidad tutelar de personas con discapacidad intelectual de Galicia.

"Pocas veces se puede vivir la trascendencia de un hombre por encima de su vida y viviremos a Zulueta en la cultura, en los enseres que fueron usados por él. Un acto de generosidad con la historia y los valores de Vigo y de Galicia", aseguró el concejal de cultura para dar por concluído el emotivo acto.