El Servicio de Oncología Radioterápica, que gestiona la empresa pública Galaria en el Meixoeiro, alcanzó el año pasado sus niveles de asistencia más altos en una década, con 178 pacientes al día y 44.263 sesiones al año. No registraba este nivel de actividad desde 2007. Este crecimiento ha ido paralelo a la renovación de su costoso equipamiento, que culminó este año con la instalación de un sistema de radiocirugía de última generación que verifica con suma precisión la localización del paciente y del tumor.

La renovación del equipamiento, cuya vida útil se había estirado en exceso y provocó problemas que obligaron al desvío de pacientes a Santiago y el tratamiento de pacientes de madrugada, incluyó la reposición de tres de cuatro aceleradores lineales -dos de ellos sufragados por la Fundación Amancio Ortega-. El último se puso en marcha en marzo.

A la más avanzada de estas máquinas de radioterapia -el True Beam, el "más avanzado del mundo"- se le ha incorporado un equipamiento de radiocirugía que permite aplicar altas dosis de radiación sobre el tumor con extraordinaria precisión y seguridad para el paciente. Se reduce el tiempo en la máquina con lo que se minimiza el movimiento interno y externo del paciente durante las sesiones.

Además de los aceleradores, funciona un radioquirófano para braquioterapias -se intervienen 210 pacientes nuevos al año-.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acudió ayer a visitar las instalaciones