José Manuel Costas, detenido este pasado junio en Portugal tras una fuga que se prolongó dos años, no solo tiene pendiente en Vigo causas penales. Un juzgado de Familia, el número 15 de la ciudad olívica, tiene abierto un procedimiento a raíz de una demanda presentada por una antigua pareja del jefe de Las 5 Jotas para regularizar todo lo relativo a la guarda, custodia y alimentos de una hija que tienen en común, una adolescente en la actualidad de 14 años. La vista estaba señalada inicialmente para este próximo 18 de julio, pero se aplazó a raíz de la reciente captura del empresario para notificarle, ahora que ya está localizado, la demanda, presentada el pasado mayo y en la que la mujer solicita la guarda y custodia.

Aunque la demandante ya tiene a su cargo a la chica, la demanda fue formalizada para regularizar la situación en un juzgado de Familia. Y ello ya que precisamente a raíz de la fuga de Costas cuestiones ordinarias relativas a la menor se complicaban al no haber un convenio del juez sobre la guarda y custodia. Por ejemplo, en relación con cuestiones educativas en las que se necesitaba la firma de ambos progenitores. Ahora, tras el reciente arresto del responsable del grupo empresarial y después de serle comunicado al juzgado este hecho, el juzgado le dará traslado de la demanda en prisión y le emplazará a raíz de este procedimiento de carácter civil.

Costas fue extraditado la pasada semana a España. Además de la condena firme de 6 años de cárcel por la trama de fraude fiscal con facturas falsas, el empresario aún tiene varios juicios pendientes de esta causa penal.