El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pronosticado hoy un encarecimiento de los precios del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro por cuanto está convencido de que la concesionaria le ganará al Sergas tanto este como otros procesos contencioso administrativos abiertos.

Además del aparcamiento, Administración y Unión Temporal de Empresas (UTE) han derivado a los tribunales discrepancias sobre el equilibrio económico-financiero del contrato, por la dotación de mobiliario, por el sistema de gestión de incidencias o la actualización del IPC, entre otros.

Caballero ha señalado en rueda de prensa que la existencia de estos contenciosos es la demostración de que el hospital es "privado", porque si fuera público, ha dicho, no los habría, y ha dado por hecho que al menos el relacionado con el aparcamiento "lo va a ganar" la UTE, porque reclama "lo que está en el contrato".

Ha insistido en que el Álvaro Cunqueiro es "tan privado" que el Sergas está "a contencioso limpio" con la UTE, y ha augurado que "la actual calamidad" en el hospital vigués "viene a peor". "Esto se va a complicar más", ha insistido.

Según Caballero, el modelo de colaboración público-privada del Cunqueiro es "la mayor chapuza del gobierno Feijóo, y mira que hicieron chapuzas", ha enfatizado.

Ha abundado en que este modelo "fracasó", y las consecuencias "las pagan los vigueses en su atención, y obliga a los profesionales a un sobresfuerzo para atender las graves deficiencias de todo esto".

Con respecto al aparcamiento, ha advertido de que la concesionaria "volverá a poner" los precios originales que "le obligamos a bajar" por la vía de la movilización ciudadana.

Caballero ha augurado que hasta que la gestión del hospital no sea cien por cien pública "tendremos la amenaza de la carestía de futuro" de los servicios extrahospitalarios, tales como el aparcamiento, las comidas, bebidas o la televisión.