La empresa adjudicataria que construirá y explotará el centro Vialia reconoce estar lista para arrancar las obras del futuro complejo comercial que completará la estación de Urzáiz. Desde la compañía, que antes usaba la marca Immochan y ahora se ha renombrado Ceetrus, aseguran estar "preparados para iniciar las obras en cuanto nos concedan la licencia por parte de la Xunta". "Podríamos empezar de forma inmediata a la concesión de la licencia", enfatiza la firma.

Durante una acto en Vigo celebrado en marzo y en el que participaron Ceetrus -entonces Immochan-, Adif y Concello se apuntó que los trabajos podrían arrancar entre junio y julio con el objetivo de estar listos en un plazo de dos años, sin embargo permanecen pendientes de licencia. Según se avanzó entonces, durante los trabajos se generarán cerca de 900 empleos, a los que se sumarán -tras la puesta en marcha del complejo- otro millar de puestos directos y 500 indirectos. La empresa destinará 84 millones de euros al proyecto, si bien se espera que la inversión total -sumadas las realizadas por las marcas- ronde los 150.

Ayer mismo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio de colaboración suscrito entre el Concello, Adif-Alta Velocidad y la Xunta para ejecutar y financiar los accesos a la futura estación intermodal. El proyecto contempla un ramal de conexión entre la futura estación de buses con la AP-9 que costará 3,7 millones de euros, un túnel de salida entre Lepanto y la AP-9 (2,6 millones), la conexión de la autopistas con el Centro Vialia (2,6 millones), la demolición del último vestigio del viejo "scalextric" en la calle Lepanto (874.800 euros) y diversas instalaciones y balizamientos cuyo coste total asciende a algo más de 855.100 euros.

En total los accesos tendrán un coste de 10,72 millones, una inversión que aportarán conjuntamente Adif-Alta Velocidad (6,7 millones), la Consellería de Infraestruturas (1,7) y el Concello (2,3). El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables y contempla que el Ayuntamiento asuma el derribo del tramo que queda del "scalextric". Para facilitar la puesta en marcha del proyecto, el convenio prevé la puesta en marcha de una comisión de seguimiento.