La Xunta censura a Fomento por actuar de forma "poco seria, poco responsable y hasta chapucera" con el peaje de Redondela, que el anterior Gobierno se comprometió a eliminar este mismo mes. Durante una visita a Redondela, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó al ministerio que dirige José Luis Ábalos de poner "excusas permanentes y continuadas" y cuestionó su compromiso con la liberación del tramo de AP-9 entre Vigo y Redondela.

Las críticas de Vázquez llegan una semana después de que el equipo de Ábalos asegurase que sus predecesores en el ministerio no habían hecho prácticamente nada para eliminar el peaje de Redondela. Ayer la conselleira recalcó que el anterior Gobierno trabajó con ese fin e insistió en que Fomento está usando "excusas".

El alcalde de Redondela, Javier Bas, también reclamó la supresión del gravamen y recordó que en su municipio aún hay inversiones pendientes. El regidor popular censuró la "falta de seguridad" y "desconfianza" que generan las afirmaciones de Fomento, al que reclama "lealtad institucional". "Los compromisos que están adquiridos entre la comisión mixta y el ministerio se tienen que cumplir", recalcó.

"No podemos esperar más. Las obras de ampliación están acabando y las mejoras pactadas en esa comisión de seguimiento, defendidas por la Xunta en la comisión mixta, están sin una fecha determinada", censuró el primer edil redondelano, quien exige su aprobación en Consejo de Ministros. "Que no me vengan diciendo que el peaje de Rande no se va a quitar, tiene que quitarse ya, es injusto".

La visita de Vázquez a Redondela coincidió ayer con la reunión que mantuvo el PP de Vigo con representantes vecinales de Teis y Chapela para hablar del fin de la polémica tasa. La portavoz popular, Elena Muñoz, recordó que el compromiso del anterior Gobierno de eliminar la tasa se logró "después de muchos años de lucha" y lamentó la actitud de Fomento.

"Ahora que estamos tan cerca parece que el nuevo gobierno quiere dar marcha atrás y está buscando excusas con la connivencia del alcalde de Vigo", lamentó la portavoz popular, que acudió a la reunión acompañada por los ediles Diego Gago y Miguel Fidalgo. "Lo mismo que le pedíamos al gobierno del PP, se lo pedimos al del PSOE: es imprescindible eliminar el peaje Vigo-Redondela porque es un peaje injusto", enfatizó.

Muñoz reclamó también la conversión en tramo urbano del acceso de la AP-9, otro "proyecto fundamental" para Vigo. En una línea similar se expresaron el secretario de la asociación vecinal de Teis, Anxo Iglesias, y el presidente del colectivo de Chapela, Marcial Pérez.

En Marea también insta a Ábalos a adoptar "cuanto antes" medidas para "cumplir con el compromiso" de liberar el tramo Vigo-Redondela de la AP-9. La diputada Alexandra Fernández así se lo reclama al Ministerio de Fomento en una iniciativa parlamentaria.