Aunque los desahucios o lanzamientos suponen una laboriosa tarea en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, no es el grueso de su trabajo. Son las notificaciones de demandas las que generan un mayor trasiego de procedimientos. En concreto, durante este segundo trimestre del año, la oficina del Casco Vello movió más de 3.700 demandas, trámite que también cayó a consecuencia de la huelga judicial al contabilizarse el año pasado por estas fechas más de 5.000.

¿Y sobre qué versan están resoluciones a domicilio? Principalmente se tratan de reclamaciones de cantidades o deudas, pero también incluyen una tipología mucho mayor: desde demandas de paternidad o divorcio hasta incapacidades, deslinde de fincas, derecho de familia...

Dentro de estas reclamaciones económicas, sobresalen las demandas de compañías telefónicas a clientes por los impagos de facturas. Dentro de estas notificaciones también se incluyen las citaciones para la personación en procedimientos civiles.

Para agilizar todo el trabajo paralizado durante el periodo de huelga, hasta 13 funcionarios realizan por las tardes horas extra en este órgano para recuperar tres meses de paro. En total, son 45 los trabajadores judiciales que operan en este plan de recuperación.