El final a doce años de insoportable convivencia con ruido y polvo. El desalojo completo del recinto de contenedores ubicado entre la Avenida de Guixar y Julián Estévez marcará "un antes y un después en la historia del barrio". De esta manera valoraron ayer los vecinos la salida de los últimos depósitos que Progeco aún almacenaba en pleno corazón de Teis, un hecho que atribuyeron al "éxito" de su movilización contra una actividad que la empresa ha podido trasladar a terrenos portuarios. A partir de este momento, la superficie antiguamente propiedad de la petrolera Campsa, vuelve a manos de su actual dueña, Zona Franca.

En una extensión superior a los 11.500 m2 Progeco guardaba entre 400 y 600 contenedores vacíos. Además del polvo que filtraba a las viviendas colindantes la manipulación de esos depósitos, el ruido generado por el tráfico de camiones entrando y saliendo del recinto se convertía en "un trasiego insufrible", en palabras del secretario de la asociación vecinal, Anxo Iglesias. Según cálculos de este colectivo, la actividad desarrollada por Progeco junto a la de la otra parcela ya clausurada por Urbanismo a nombre de la empresa Crespo y Cousido, provocaban un tráfico pesado de hasta 300 tráileres al día.

Con estas molestias vivieron los residentes durante más de una década, desde que el Puerto firmó el primer convenio de arrendamiento con Zona Franca para destinar esos terrenos al almacenamiento de contenedores. Un alquiler que el consorcio siempre supeditó a su prórroga anual a la espera de que se diesen las condiciones que facilitasen el desarrollo urbanístico. Y todo indicaba que los depósitos metálicos continuarían otro año más allí hasta que las irregularidades descubiertas en relación a los permisos municipales en la empresa dedicada a una actividad similar y situada al otro lado de la avenida de Guixar, Crespo y Cousido, pusieron también a Progeco en el disparadero.

La permanencia de esta compañía en Teis ya tenía los días contados cuando las manifestaciones iniciadas por los vecinos en septiembre del año pasado dieron el empujón definitivo a su marcha. De ahí que la asociación se enorgullecese ayer del "éxito de su movilización". "Lo lógico es que esta actividad se realice en terrenos portuarios, no dentro de una zona residencial", razona Iglesias quien quiso destacar, en nombre de toda la directiva vecinal, la "actitud ejemplar" del máximo responsable de Progeco Vigo, Jorge González, "por habernos informado puntualmente de los plazos y condiciones de su traslado".

En virtud de la última prórroga del convenio con el consorcio estatal, la empresa aún podría seguir este mes en Teis. Al no ser necesario, la Autoridad Portuaria descarta ya cualquier otro planteamiento de uso para esta parcela. "Ya es responsabilidad de Zona Franca", confirmaron desde Praza da Estrela.