Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Doval Ruiz: "Queremos que la Universidad sea una institución para desaprender la desigualdad"

"En el comité de ética estará representada toda la comunidad y formulará recomendaciones"

Isabel Doval. // Iñaki Osorio

Su vicerrectorado será la "palanca" para que la responsabilidad social, la igualdad y la cooperación impregnen a toda la comunidad universitaria. Entre las novedades propuestas, las actividades de aprendizaje-servicio para alumnos con un impacto en el entorno y un programa intergeneracional con los alumnos sénior.

-Dirige un vicerrectorado de nueva factura, ¿cuál será su misión?

-Un vicerrectorado "ex novo" es un reto porque no tienes demasiadas cosas de las que partir. Aunque sí me gustaría destacar el importante trabajo realizado en temas de igualdad y género. Este equipo de gobierno tiene muy claro que estamos en un momento histórico de gran relevancia en la lucha por la igualdad y por una Galicia y un mundo más justo. Y con la creación de este vicerrectorado quisimos enviar un mensaje a la comunidad universitaria de nuestro firme compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU. Pretendemos transversalizar las ideas de responsabilidad social, igualdad y cooperación a todos los recunchos de la Universidad.

-¿Y ser incluso un ejemplo de cómo cumplir esos objetivos?

-Ojalá podamos serlo. El nuevo Gobierno tiene mucho interés por esta cuestión y las universidades debemos apuntar nuestra posición de cara a mejorar las políticas y el plan estatal de financiación. Tenemos que ser actores clave para promover el desarrollo sostenible y contribuir al reflotamiento de las políticas de cooperación

-¿Qué tipo de proyectos van a impulsar en este último ámbito?

-La cooperación al desarrollo de las universidades gallegas está alineada con la política de acción exterior de la Xunta. Acabamos de firmar un convenio y tendremos una reunión en breve con Santiago y A Coruña para plantear actividades en común. Estamos muy interesados en fomentar prácticas sociales y de voluntariado y, por primera vez, actividades de aprendizaje-servicio a través de colaboraciones con entidades, instituciones y ONG de nuestro entorno. Se trata de que los alumnos puedan desarrollar mejor las competencias que adquieren en sus estudios y, al mismo tiempo, sus acciones tengan un impacto en la comunidad. Y algo que nos ilusiona muchísimo a mí y a la vicerrectora de Investigación es hacer un seguimiento del impacto social del I+D que se realiza en nuestra universidad. También planteamos ofrecer aulas, cuando estén libres, para el encuentro de colectivos sociales, celebrar clases en puntos emblemáticos de las ciudades en colaboración con los gobiernos locales y crearemos con el colectivo de alumnos sénior, que es superactivo, un programa intergeneracional para aprovechar su talento.

-En el caso de Vigo, ¿será la sede de O Berbés pieza clave en este acercamiento a la sociedad?

-Así será, porque nos ofrece la ventaja de estar en la ciudad. De todas formas, también queremos acercarnos al rural. La Universidad de Vigo también quiere ser una universidad rural. Tenemos un plan muy interesante y bonito para llevarles la ciencia, no solo la de bata blanca, sino también la de humanidades y ciencias sociales. Y también queremos escuchar la voz de la gente que vive allí y tiene mucho que aportar. Pero nada de lo que hagamos desde este gobierno será al margen de la comunidad universitaria. Todo lo vamos a pactar, hablar y trabajar.

-Van a crear un comité de ética. ¿Quiénes lo conformarán y cuáles serán sus funciones?

-No se trata de hacer una norma jurídica, sino de establecer un debate sobre nuestros valores, orientar la convivencia y promover la cooperación y la responsabilidad social como una competencia transversal, que impregne también el modelo pedagógico de la Universidad. Será una especie de observatorio que formule recomendaciones. Hemos identificad algunos y sabios y sabias que conocen de maravilla la institución, tanto en alumnado como PDI y PAS, que nos pueden ayudar mucho a calibrar su composición. Será un órgano que pasará los filtros oportunos y se escuchará a todas las partes para su composición. No hay un listado de miembros creado, pero estarán representados todos los miembros de la comunidad educativa y probablemente incluso gente que ya está jubilada.

-¿Qué planes tiene para la unidad de igualdad?

-Vamos a luchar en lo posible por dotarla de personal especializado y al frente está Águeda Gómez, profesora experta en temas de igualdad de género. Valoramos mucho el trabajo realizado hasta la fecha y ahora se trata de establecer un programa más ambicioso de la Universidad y la sociedad en femenino. Queremos reforzar el contacto con asociaciones de mujeres y una de nuestras principales obsesiones es recuperar la Cátedra de Estudios Feministas. Y probablemente en septiembre presentemos los datos de acoso sexual en los que ha trabajado un grupo de investigadoras de la Universidad.

-¿Son preocupantes?

-Vamos a esperar a ver qué nos presentan, pero lo preocupante sería no mostrarlos. Lo importante es lo que se hace a partir de ahora. Pondremos en marcha campañas contra el acoso sexual desde primer curso y difundiremos el principio de igualad. Queremos que la Universidad de Vigo sea una institución para desaprender la desigualdad. Nuestra apuesta ética y política de gobernanza es clara en este sentido. También trabajaremos por la inclusión de la diversidad y elaboraremos el Plan Concilia, que incluirá un estudio de viabilidad de un centro educativo infantil en el campus de Vigo.

-Los futuros alumnos no solo obtendrán un título, sino que saldrán de la Universidad con estos principios interiorizados.

-Claro, son cuestiones que empoderan a las personas, las hacen mejores.

Compartir el artículo

stats