Audasa y el equipo del exministro de Fomento, Íñigo De la Serna, no alcanzaron un acuerdo para eliminar el peaje de Redondela porque la propuesta que había sobre la mesa -asegura el actual Gobierno- era "un despropósito". Días después de criticar que el anterior ejecutivo "no inició" ni los estudios ni las negociaciones necesarias para cumplir con su compromiso de suprimir en julio la cabina de la AP-9 en Redondela, Fomento apunta ahora que el acuerdo entre el equipo popular y la concesionaria nunca llegó a estar encarrilado.

"De la Serna no pudo cerrar un pacto con la concesionaria, ni siquiera iniciarlo, porque su propuesta era un despropósito", apuntan desde el departamento de José Luis Ábalos días después de denunciar la inmovilidad de sus antecesores para eliminar el peaje y justo a continuación de que Feijóo mostrase un informe de Audasa de marzo que -defiende el presidente gallego- demuestra que el equipo de De la Serna sí avanzó en las negociaciones con la concesionaria.

El presidente autonómico no solo tachó de "mentiras" las acusaciones de Fomento. También le exigió que elimine el peaje de Redondela "en un plazo prudencial", antes de que finalice el año. El ministerio sin embargo cuestiona la exigencia del dirigente gallego. Fuentes oficiales de Fomento muestran su sorpresa ante el hecho de que, "sabiendo esto, Feijóo insista en que sí se puede levantar el peaje antes de fin de año". "Es más, De la Serna también matizó esa promesa. No es lógico pedir al otro equipo lo que no ha sido capaz de solucionar el tuyo", concluye el Gobierno.

El tramo Vigo-Redondela es el único de toda la AP-9 que, a pesar de servir en la práctica como circunvalación urbana, sigue gravado con peaje. Destaca además por ser uno de los más caros de la red de autopistas del país. Su gravamen penaliza el uso de un vial clave para liberar de camiones la ciudad.