El Gobierno ha otorgado al alcalde Abel Caballero el gran aliado que buscaba en su "proyecto de transformación" de la ciudad. El nombramiento de David Regades, hasta ayer concejal de Fomento, como nuevo delegado de Zona Franca supone un extraordinario refuerzo en el poder del regidor, que hace dos años ya había aupado a Carmela Silva otra persona de su máxima confianza, al frente de la Diputación de Pontevedra. Regades -que releva a Teresa Pedrosa, designada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy- acogió su designación "con gran responsabilidad e ilusión, firmemente convencido de que se pueden hacer muchas cosas".

Aunque advierte de que todavía debe aterrizar en su despacho de Bouzas para ponerse al día, el ya exedil sí quiso hacer un primer anuncio de cuál será uno de sus principios rectores en su nueva responsabilidad pública: "Queremos darle un giro de 180 grados al consorcio; ya no seremos, como hasta ahora, meros observadores de la extraordinaria transformación que está experimentando Vigo desde hace una década; ahora aspiramos a convertirnos en una parte activa de este cambio histórico", se compromete.

Regades (Vigo, 1973), uno de los concejales más próximos a Caballero, entró en el gobierno municipal en 2011 para hacerse cargo del departamento de Fomento. Precisamente su presencia en los últimos siete años en el ejecutivo local le permite tener una "visión clara" de lo que demanda la ciudad, qué necesita y cuáles son los proyectos estratégicos que se deben activar.

"Zona Franca se debe a Vigo, es su razón de ser y por tanto debe corresponderle con un compromiso serio en su proceso de modernización y desarrollo. Queremos jugar un papel clave en la política de cambio que impulsa el alcalde y como motor dinamizador de la economía y de toda su área", adelanta.

"Tenemos la obligación de aprovechar este momento extraordinario, único, en la ciudad, con el Concello como gran motor y la Diputación de Pontevedra y ahora Zona Franca como aliados incondicionales", remacha Regades, quien deberá a partir de ahora hacer compatible su cargo en la Administración del Estado con su responsabilidad como líder del PSdeG en la provincia de Pontevedra.

Proyectos vitales

Caballero consigue con este nombramiento tener una influencia directísima sobre el Consorcio, un organismo que maneja cada año decenas de millones de euros para invertir. Aunque el regidor prefiere hablar de "perfecta sintonía", la realidad es que Zona Franca estará bajo el control, aunque no formal, del gobierno municipal. Y eso, inexorablemente, se debería traducir en un apoyo a los proyectos municipales que necesitan un impulso, sobre todo financiero.

Entre las actuaciones más apremiantes figura la adquisición del inmueble de La Panificadora, junto a la Praza do Rei, para convertirlo en un espacio público y de ocio. Aunque había un principio de acuerdo entre Zona Franca y Concello para desarrollarlo, la realidad es que el plan estaba en vía muerta. También el Consorcio deberá reactivar la ETEA, un espacio pendiente para el que contaba con un proyecto pendiente de ejecución.

Enrique López Veiga - Presidente del Puerto de Vigo

"Auguro una relación cordial y positiva; está en contacto con el Puerto"

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, reconoce tener una "buena relación" con el nuevo delegado y se muestra optimista. "Es una persona conocida, que ya estaba en Zona Franca y en contacto con el Puerto, así que auguro una relación cordial y positiva", explica el responsable de Praza da Estrela. Veiga destaca la importancia de mantener un buen vínculo entre la Autoridad Portuaria y el Consorcio por la importancia de su alianza para la ciudad. Entre las tareas más urgentes que sacar adelante sitúa el desarrollo de la Plisan y -en especial- la urbanización de su zona norte.

Jorge Cebreiros - Presidente de la Patronal

"Conoce bien las necesidades de Vigo y el entorno empresarial"

Del nuevo delegado de Zona Franca el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, destaca su conocimiento de Vigo. "Es una persona integrada en la ciudad, conoce bien sus necesidades y ha vivido el entorno empresarial", apunta. El representante de la patronal de la provincia destaca la importancia del Consorcio, que aporta "un elemento diferencial" a la economía de Vigo, y avanza su "disposición a trabajar cuanto antes". De cara al futuro, aboga por seguir apostando por la innovación y destaca en especial la importancia de dar el impulso definitivo a la Plisan.

Javier Touza - Presidente de los armadores

"Su nivel de cercanía con los empresarios es muy bueno"

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, destaca que el nuevo delegado de Zona Franca mantiene un "muy buen nivel de cercanía con los empresarios de la ciudad". "Siempre se ha caracterizado por rodearse de muy buenos equipos", apunta Touza, quien desea que el nuevo responsable del Consorcio mantenga la línea de trabajo que ha desarrollado en el Concello y la Diputación: "La proximidad, cercanía y sensibilidad hacia las demandas de la ciudad". "Auguro muy buen futuro, aunque sus predecesores le han puesto el listón bastante alto", concluye el representante de Arvi.