El Festival Vigo SeaFest ha dado comienzo y desde ayer el arte culinario inunda la explanada del Náutico de Vigo para promover la variedad y calidad del producto pesquero que singulariza a la ría.

Los talleres familiares y las visitas guiadas que organiza Fundamar fueron las primeras actividades llevadas a cabo. Pero sin duda la gran protagonista del día fue la VI Beer Master Session de Estrella Galicia, que galardonó con el primer y segundo puesto a Rubén Rodríguez Alonso, de Queimada Gastrobar, y a Alejandro Castro Martínez,de bocatería Manduca, ambas en Baiona. Simultáneamente, la artista Gigi McFarlane deleitaba con su música soul en el Escenario 1906 desde las 17.30 horas. Al finalizar el certamen de tiraje, los 18 chefs comenzaron a exhibir sus platos y el paseo marítimo acogía a un flujo de personas cada vez mayor.

El alcalde, Abel Caballero, se presentó en el evento a las 20.00 horas para dar una vuelta alrededor del recinto. Carmela Silva, presidenta de la Diputación, inauguró la creación de un mural colaborativo en homenaje a la artista Maruja Mallo, haciendo alusión a su vez al importante papel que ocupa la mujer en la pesca a pesar de su poca visibilización. Un homenaje simbólico que, como bien dijo Silva en la presentación del SeaFest, apuesta por la igualdad.

Las actuaciones musicales nocturnas corrieron de la mano de Pólvora, Antifrágil y Cool Cucumbers. Pablo Dopico, voz y guitarra de este último, confesaba su emoción por poder participar como grupo local en un evento "tan gallego, tan de mar y tan vigués. Una forma inmejorable de celebrar el orgullo hacia lo nuestro y darle visibilidad".

Hoy, música

Alberto Alonso, portavoz de la organización, explicó que la jornada de arranque ayuda a comprobar que todo funcione correctamente pero que al estar ubicados en el centro la ciudad, ya hay movimiento de gente y la oferta de comida, bebida, música, etc, comienza a ser demandada. Insiste en que plato fuerte del festival es sin duda cada uno de los 18 restaurantes.

Hoy las actividades deportivas, las degustaciones a bordo a cargo de las embarcaciones de Piratas de Nabia, los showcookings y las catas darán su pistoletazo de salida. Los aficionados a la música tendrán la oportunidad de formar parte de una banda en el escenario de la Rock School y por la noche estarán tocando Elefantes, Morgan y Maureen Choi Quartet.

En esta edición el sistema de pago está siendo mediante tarjeta de crédito o débito, o a través de tarjetas recargables.