Más de 700 días después del mandato judicial, José Manuel Costas Estévez se encuentra en rejas. El líder de Las 5 Jotas, la mayor trama de facturas falsas detectada en Galicia, ingresó a las 15.00 horas de la tarde al Centro Penitenciario de Badajoz una vez se produjo su extradición desde Portugal al puesto fronterizo de Caya-Elvas. Su estancia en el penal extremeño será provisional y se espera que a lo largo del día de hoy o mañana sea desplazado a los juzgados olívicos para su traslado definitivo a A Lama.

El vigués se encontraba en los calabozos de la comisaría de Oporto desde el pasado 22 de junio cuando fue detenido en Esposende. La entrega a la autoridades españolas se produjo en torno a las 13.00 horas, donde pasó a dependencias policiales de la capital pacense para el trámite correspondiente de identificación, ficha policial, etc. Tras esto fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Badajoz, en funciones de guardia.

Este tribunal recibió al menos un auto de ingreso en prisión de una sala viguesa con respecto a Costas sin embargo el tribunal esperaba recibir a lo largo del día más auxilios judicial debido a los "numerosos procedimientos" que tiene, según informaron fuentes del TSJ de Extremadura. Tras esto fue conducido a la prisión provincial, donde permanecerá hasta su traslado a Pontevedra.

En A Lama coincidirá con su hermano Jacobo Costas. Ayer se sentó por última vez en el banquillo de los acusados dentro de esta macrocausa (solo resta una vista y la decena de juicios pendientes contra José Manuel Costas). Jacobo Costas fue condenado a dos años (no computables a su pena máxima de 6) mientras otro acusado fue absuelto y otro suspendido de la pena de cinco meses de prisión.