Las visiones de Xunta y Gobierno sobre el legado del exministro De la Serna no coinciden en lo que se refiere al peaje de Redondela. Veinticuatro horas después de que el equipo de José Luis Ábalos, actual titular de Fomento, asegurase que sus antecesores no habían hecho nada para cumplir su compromiso de liberar el tramo entre Vigo y Redondela de la AP-9, la Xunta insiste en lo contrario: que el anterior Ejecutivo sí inició los trabajos para acabar con la tasa. Y lo afirma además con rotundidad. San Caetano sostiene incluso tener "constancia fehaciente" de que llegó a ponerse un estudio sobre la mesa.

"La Xunta tiene constancia del inicio de los trabajos necesarios para la liberación de ese peaje", apuntaban ayer desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda a preguntas de FARO. El departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez va incluso más allá e insiste en que sabe con certeza que los avances llegaron a plasmarse en documentos. "La Xunta tiene constancia fehaciente de que la sociedad concesionaria de la autopista realizó y entregó al Ministerio de Fomento un estudio sobre la liberación de ese peaje", apunta la consellería.

El organismo autonómico recuerda además que el propio De la Serna acudió en varias ocasiones a Galicia después de comprometerse públicamente a liberar el peaje de Redondela y que durante sus visitas reiteró sus palabras. "En prácticamente todas las ocasiones trasladó públicamente que se estaban realizando las oportunas gestiones con la sociedad concesionaria para impulsar la liberación del peaje de Redondela acordada", señalan desde Infraestruturas.

Tras insistir en los pasos que, según San Caetano, se habrían dado durante la época en la que De la Serna estuvo al frente de Fomento, la consellería reclama que el actual Ejecutivo cumpla con el compromiso. "La Xunta mantendrá su postura y exigirá el cumplimiento de los acuerdos. Existe un clamor social y político para la eliminación del peaje de Redondela que el Gobierno gallego puso sobre la mesa del Ministerio de Fomento y este se comprometió a atenderlo", remarcan desde el área de Infraestruturas, y zanjan: "Ese compromiso sigue vigente y debe cumplirse".

Caballero critica el "engaño"

Desde Vigo, el alcalde, Abel Caballero, criticó ayer con dureza lo que considera un "engaño" del anterior Gobierno. Por esa razón asegura que sopesará convocar un pleno en el que exigirá responsabilidades políticas al PP por no cumplir con su compromiso de eliminar el peaje de Redondela en julio, o la parálisis de la variante de Cerdedo para conectar por alta velocidad Vigo con Madrid. El primer edil nombró en concreto al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo; a la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor; y al también popular Javier Bas, regidor de Redondela.

Caballero aseguró además sentirse "estupefacto" por la actitud del PP al "culpar" al nuevo gobierno socialista de retrasar la eliminación del gravamen cuando fue el anterior Ejecutivo -argumenta el alcalde- el que "no dio ni un solo paso" para cumplir su compromiso. Sus declaraciones llegan un día después de que Bas tachase de "excusas peregrinas" los argumentos aportados desde el equipo de Ábalos y de que Vázquez mostrase su "sorpresa y preocupación".

"Es el mundo al revés. Los incumplidores, los mentirosos y calumniadores culpan a los que dicen que fue todo una mentira", censuró Caballero, quien lo atribuye al "cinismo" del PP: "Si no movieron un papel ni hablaron con la empresa... Era todo mentira". El regidor apuntó además que Pastor "tiene que dejar su escaño" en el Congreso como diputada de la provincia.

El peaje de la AP-9 en Redondela, que grava el uso del vial desde los años 80, ha suscitado un rechazo unánime por varias razones: es uno de los más caros de España en la relación kilómetros/coste, penaliza el uso de un vial clave para liberar de camiones el centro y es la única circunvalación urbana de la AP-9 con un gravamen. Empresarios, vecinos, transportistas, partidos e instituciones exigen su fin.