05 de julio de 2018
05.07.2018

La UVigo pisa a fondo el acelerador

26 ingenieros de Motorsport presentan el monoplaza UM18 -Es el cuarto prototipo y destaca por su aerodinámica y mayor velocidad - Lo estrenarán en Assen el 9 de julio

05.07.2018 | 02:28
La Universidad de Vigo presenta su Fórmula 1. // A. SANTOS, M.G. BREA

El UM18, o lo que es lo mismo, el nuevo monoplaza diseñado por el equipo de Vigo Motorsport y que correrá el próximo 9 de julio en Fórmula Student, la competición estudiantil de motor más destacada a nivel mundial, ya está listo.

Así lo demostraron ayer los 26 integrantes del grupo que está detrás de la creación de este cuarto prototipo, todos ellos ingenieros industriales de la Universidad de Vigo y con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. Al acto asistieron el regidor Abel Caballero, el segundo teniente de alcalde, David Regades, ka delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa y el rector Manuel Reigosa.

La iniciativa de presentarse a la competición surgió hace cuatro años y desde ese momento no han parado de trabajar y de dejarse horas complementarias al margen de los estudios para seguir aprendiendo. Su rendimiento en el campeonato desde 2014 fue bueno pero este año quieren superarse e introdujeron importantes mejoras en el coche, sobre todo en diseño y aerodinámica. Otra de las aportaciones importantes es el motor Kawasaki Ninja de 650 centímetros cúbicos.

"Avanzamos en el sistema propulsor e incorporamos un sistema de telemetrías que mide los sensores en tiempo real, algo que hace años ni podíamos soñar. En aerodinámica ahora utilizamos un sistema activo, donde el monoplaza aprovecha los flujos de aire", explicó María Couso, la líder del equipo.

La viguesa admite que se involucró en el proyecto porque es una apasionada de la automoción. "Quería salir de lo correcto de ocho horas de clases y ya, hay que ser ambicioso y tener más iniciativas", destacó.

Para Pablo Penedo, encargado del área de aerodinámica, la principal mejora de este nuevo modelo de coche está en el cambio de marchas. Ya está experimentado porque es su segundo año en el equipo.

"El cambio el año pasado era eléctrico y este año lo sustituímos por un sistema neumático que lleva un pistón que acciona la palanca de cambios y así conseguimos incrementar la velocidad más ágilmente", comentó.

A su lado, Pablo, la última incorporación, y Adrián Fernández, uno de los veteranos, se mostraron satisfechos con el resultado final del UM18 mientras lo observaban detenidamente.

"Otra parte importante de la competición a parte de lo bien diseñado que esté el coche es que se valora su capacidad de implantación en un modelo de producción en serie, y de eso nos encargamos en el departamento de márketing", aseguró Pablo.

Por su parte, Fernández destacó que el equipo le aportó "mejor formación que un máster" y que el proyecto le brindó la oportunidad de trabajar durante meses en empresas que le dieron libertad para aprender a diseñar piezas, algo importante para él ya que se encarga de la fabricación del monocasco.

"Sois el mejor equipo investigador del mundo porque estáis en la mejor universidad del mundo. Esto era un sueño inverosímil y ahora una realidad", proclamó Caballero.

Del 9 al 12 de julio, el asfalto de Assen (Países Bajos), será el escenario sobre el que estos jóvenes prometedores demuestren la calidad del trabajo que tantas horas de sueño les ha costado y del que esperan que les sitúe en la parte alta de la tabla de clasificación.

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