El UM18, o lo que es lo mismo, el monoplaza diseñado por el equipo de Vigo Motorsport y que correrá el próximo 9 de julio en Fórmula Student, la competición estudiantil de motor más destacada a nivel mundial, ya está listo. Así lo demostraron ayer los 26 integrantes del grupo que está detrás de su creación, todos ellos ingenieros industriales de la Universidad de Vigo y con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, Abel Caballero: el segundo teniente de alcalde, David Regades; y el nuevo rector de la UVIGO, Manuel Reigosa.

La iniciativa de presentarse a la competición surgió hace cuatro años y desde ese momento no han parado de trabajar y de dejarse horas complementarias al margen de los estudios para seguir aprendiendo. Su rendimiento en el campeonato durante estos años ha sido bueno pero este año quieren superarse y han introducido importantes mejoras en el coche, sobre todo en diseño y aerodinámica."Hemos mejorado el sistema propulsor e incorporamos un sistema de telemetrías que mide los sensores en tiempo real, algo que hace cuatro años ni podíamos soñar. En aerodinámica ahora utilizamos un sistema activo, donde el monoplaza aprovecha los flujos de aire", explicó María Couso, la líder del equipo.

Pablo Penedo, se encarga del área de aerodinámica, y para él la principal mejora de este nuevo modelo de coche está en el cambio de marchas. "El cambio el año pasado era eléctrico y este año lo cambiamos por un sistema neumático que lleva un pistón que acciona la palanca de cambios y así conseguimos incrementar la velocidad más ágilmente", comentó.

Pablo, la última incorporación al equipo, y Adrián Fernández, uno de los veteranos, se mostraron satisfechos con el resultado final del UM18. "Otra parte importante de la competición a parte de lo bien diseñado que esté el coche es que se valora su capacidad de implantación en un modelo de producción en serie, y de eso nos encargamos en el departamento de márketing", aseguró Pablo.

Por su parte, Fernández destacó que integrarse en el equipo le aportó "mejor formación que cualquier máster" y que el proyecto le brindó la oportunidad de trabajar durante varios meses en empresas que le dieron mucha libertad a la hora de aprender a diseñar y fabricar las piezas del monoplaza, algo importante para él ya que se encarga de la fabricación del monocasco.

Del 9 al 12 de julio, el asfalto de Assen (Países Bajos), será el escenario sobre el que este equipo de jóvenes prometedores e ilusionados puedan demostrar la calidad del trabajo que tantas horas de sueño les ha costado y en el que tienen depositada tanta confianza.