Malestar, cabreo, indignación, desilusión... El anuncio del nuevo Gobierno de que las gestiones de sus antecesores para suprimir el peaje de la AP-9 en Redondela estaban en pañales, por lo que ahora tendrá que "iniciar la redacción y tramitación" de un borrador de Real Decreto y "elaborar un estudio" sobre el coste de la medida, ha generado una sensación en Vigo y Redondela que oscila entre el asombro y el enfado. Hace meses el extitular de Fomento, Íñigo de la Serna, había asumido el compromiso de que la tasa desaparecería "en torno a julio". El equipo del actual ministro, José Luis Ábalos, reconoció el lunes a FARO sin embargo que el anterior Gobierno "no inició la redacción de un estudio de impacto, ni "entabló ningún tipo de negociación" con Audasa.

Vecinos, empresarios y transportistas lamentan la "tomadura de pelo" del anterior Ejecutivo y reclaman al actual -en el poder desde hace un mes- que garantice la supresión del peaje entre Vigo y Redondela. Una de las voces más críticas ayer fue la del alcalde olívico, Abel Caballero, quien habló incluso de "inmenso engaño y tomadura de pelo". "No dieron ni el primer paso", censuró.

"A la mentira cósmica y engaño masivo del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo ahora se suma el del peaje", enfatizó el regidor. Por esa razón pide "responsabilidades políticas". De forma especial citó al presidente de la Xunta, a quien exigió una respuesta: "¿Qué va a hacer Feijóo?"

El otro gran municipio afectado por la cabina de peaje de Rande es Redondela. Ayer su regidor, el popular Javier Bas, tachaba de "excusas peregrinas" las afirmaciones del actual ministerio de Fomento sobre la falta de avances de sus predecesores y exigía a Ábalos que "cumpla lo anunciado" por De la Serna "a la mayor brevedad". "No puede venir nadie ahora a romper lo que costó tantos años conseguir", zanjó. A la Xunta le pide que "haga valer el cumplimiento del compromiso" anunciado por el anterior Gobierno.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, asegura que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez "cuestiona y pone en duda todos los acuerdos y los compromisos adquiridos con Galicia" por el anterior gobierno. "Primero fue la llegada del AVE a Galicia y ahora, la supresión del peaje en Redondela", censura la responsable autonómica, quien ayer confesó sentirse "sorprendida y preocupada". Vázquez reconoce que el fin del peaje de Redondela es un "clamor social y empresarial" y garantiza que la Xunta "seguirá insistiendo".

Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), su presidente Jorge Cebreiros, reconoce que los datos revelados por Fomento suponen "una nueva fuente de indignación". "Me parece una tomadura de pelo. Que no nos engañen y cumplan los plazos", recalca el presidente de la CEP antes de reivindicar que los calendarios y anuncios "están hechos para ser cumplidos". "El compromiso que existía es del ministerio, no de una persona en concreto. Se lo reclamaremos a Fomento, esté al frente quién esté", insiste el responsable de la CEP.

De opinión similar, el presidente de la asociación provincial de transportistas (Asetranspo), Ramón Alonso, no oculta su malestar. Sobre todo -recuerda- cuando las novedades sobre el peaje de Redondela coinciden prácticamente en el tiempo con el anuncio de la subida del diesel. "Nos sentimos maltratados", comparte. El responsable de Asetranspo recuerda que a pesar del cambio de titular de Fomento y su equipo, la inmensa mayoría de los técnicos siguen siendo los mismos que hace meses. "No veo la dificultad en la supresión del peaje, se trata de una cuestión de voluntad política", reflexiona Alonso, convencido en cualquier caso de que la auténtica solución para el tráfico que circula entre el puerto y la industria repartida por el litoral de Teis y Chapela son los nuevos accesos de la AP-9.

La falta de avances para liberar el tramo Vigo-Redondela causó malestar también entre los vecinos. Anxo Iglesias, secretario del colectivo de residentes de Teis, asegura sentirse "engañado". "Que Fomento tome medidas, ¿es tan difícil llegar a acuerdos con Audasa?", se pregunta Iglesias: "Quienes están ahora tienen que tomar decisiones. No se puede demorar sine die, debe haber fechas".

Otro de los colectivos que más han batallado para lograr la gratuidad del peaje es la asociación vecinal de Chapela. Su presidente, Marcial Pérez, reconoce su "desilusión" y reclama que los trámites "se muevan con toda velocidad": "Esto tiene que hacerse y tiene que ser inminente". Tanto los vecinos de Teis como los de Chapela valorarán movilizarse. Desde la plataforma de afectados por la ampliación de la AP-9 en el barrio redondelano, Francisco Puch, recuerda que las reclamaciones se remontan a hace más de una década. El tramo Vigo-Redondela es de los más caros de España y la única circunvalación de la AP-9 de pago.