El puerto de Vigo instruirá a partir de la próxima semana a un grupo de operarios con un simulador de realidad virtual aumentada de grúas, cuyo objetivo es optimizar las operaciones, tanto en cuestión de espacio como de tiempo, y reducir los costes.

El desarrollo de este simulador se enmarca dentro de la estrategia 'Blue growth' (Crecimiento Azul) en la que está embarcado el puerto de Vigo, que para este caso en concreto se ha aliado con la empresa Transglobal.

Su director técnico, Antonio Álvarez, ha detallado que el simulador, que está ubicado en un contenedor, por lo que puede extrapolarse a diferentes zonas del puerto, así como a otras terminales, tanto en España, como en otros países, recrea la operatividad de diferentes tipos de grúa.

Ha incidido en el nivel de realismo "importante" que aporta esta tecnología, ya que permite hacer prácticas con todo tipo de condiciones meteorológicas, incluso las extremas que impiden operar a las grúas.

El simulador cuenta con seis pantallas led de 55 pulgadas, una consola con las palancas y botones que tienen las grúas reales, sonido envolvente y una plataforma de movimientos que se corresponden con aquellos propios de la actividad.

El presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha hecho hincapié en que esta tecnología ayudará a la cualificación del personal y que "no va contra nadie".

El próximo lunes se pondrá en marcha un programa de capacitación de operaciones portuarias para que los profesionales del sector aprendan a manejar maquinaria dotada con la última tecnología.

Esta herramienta se empleará también en el proyecto europeo Puerto 4.0, en el cual Vigo va a ser la terminal piloto, en la que se estudiará cómo se puede conseguir una gestión más eficiente de la actividad portuaria.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha enfatizado que este simulador forma parte de la Industria 4.0, y su objetivo es mejorar la eficiencia a la vez que impulsar nuevas oportunidades laborales.

Conde ha abundado en que este simulador constata que todos los sectores de la industria gallega están inmersos en el proceso de transformación digital, y ha valorado la colaboración entre empresas y administración, en este caso el puerto de Vigo y Transglobal, y en la que ha solicitado que pueda entrar la Xunta.