El Puerto de Marín, erigido en el principal rival del de Vigo tras arrebatarle parte de los tráficos de Maersk, sufre un retroceso, el segundo en lo que va de año, en el movimiento de contenedores. Así se desprende de la estadística difundida ayer por Puertos del Estado donde la terminal de la Ría de Pontevedra anota hasta mayo caídas en el movimiento de contenedores (-3,5%, 36.821 unidades) y en el cómputo de toneladas transportadas en estos depósitos (-2,5%, 381.252 toneladas). Por contra en Vigo, aunque en el mismo periodo perdió un simbólico 1,1%, sumando 75.574 Teus, la carga transportada en estos depósitos superó los 1,1 millones de toneladas, registrando un incremento del 3,6% con respecto a 2017. Es decir, que los muelles de Guixar no solo mueven más contenedores sino que estos viajan más llenos.
Aunque pudiera parecer irrelevante ahora, la tendencia que este mayo y el pasado abril dibujó el movimiento contenedor en Marín, con descensos inéditos desde que hace dos años recibiera los primeros buques de la naviera danesa, se interpreta en Vigo como un posible indicio de agotamiento de la terminal vecina. Fuentes consignatarias apuntan varias hipótesis: "O se está estabilizando su actividad de manera que solo podrá crecer más si capta más tráficos, o bien, lo que sucede en simplemente la constatación de que al final manda el cliente y el cliente que mueve más carga está en Vigo". Siguiendo este mismo argumento invitan a imaginar cuál sería el resultado de la terminal viguesa si ofertase costes de mano de obra equiparables a los de Marín, bastante más baratos. "Pues que Termavi estaría petado de contenedores, y tiene medios", afirman.
Y tal vez sean los medios aún limitados los que podrían explicar ese presunto agotamiento de Marín. Sin embargo, las mismas fuentes alertan de que Pérez Torres, el responsable de la terminal marinense, consciente de sus carencias seguirá invirtiendo para solventarlas con el objetivo de aumentar su capacidad. Esta interpretación encajaría con la nueva grúa que según las mismas fuentes ya encargó el terminalista competidor.