El Sergas en Vigo explica que solo tiene a una pediatra en su lista de contratación para sustituciones. La necesita en Val Miñor, así que en el resto de centros de salud se cubrirán entre compañeros, se recurrirá a prolongaciones de jornada o se echará mano del refuerzo de otros profesionales como médicos de familia. Pero, en algunos casos, las medidas afectan a los usuarios. Lo harán en dos sentidos: 10.194 niños verán reducida su asistencia al horario de mañana y a otros 3.380 se les trasladará toda la atención, o parte, a otro emplazamiento. Son un 35% de los 39.127 menores de quince años que acuden al médico en la ciudad, según los datos oficiales del mes de abril.

Tal y como avanzó FARO, en la ciudad se producirán tres agrupaciones de centros de salud para prestar atención pediátrica. La que ha generado una mayor polémica es la de la única consulta de Coruxo con las tres que hay en Navia. Los 1.108 niños de cuatro parroquias que acuden a la primera ya se están desplazando al servicio del entorno de Teixugueiras, al menos, hasta septiembre.

También se tendrán que trasladar los 403 niños de Bembrive, si necesitan acudir al pediatra en las tres primeras semanas de agosto. El Sergas agrupa la cobertura de esta consulta con las dos del centro de salud de Sárdoma -al que están asignados 1.706 menores-. No es la primera vez que sucede. De hecho, ambos servicios comparten a una de las pediatras durante todo el año. A primera hora de la mañana atiende en Sárdoma. A partir de las 12.15 horas, en Bembrive.

La que afecta a un mayor número de familias es la agrupación de los pediatras de Nicolás Peña y los de Pintor Colmeiro, aunque es menos problemática porque ambos centros son contiguos. El primero cuenta con dos especialistas de turno deslizante, lo que quiere decir que ambos pasan consulta de mañana y de tarde. Lo hacen en días alternos. Tienen adscritos una media de 935 niños cada uno.

Para cubrirse durante las vacaciones, el Sergas apostó por reducirles el horario de atención matutino cubriendo todos los días. Sin embargo, la plantilla apostó por mantener la asistencia de mañana y tarde. ¿Cómo? Cuando un médico esté de vacaciones, su compañero recibirá a sus pacientes siempre que pidan cita y que puedan acudir en los turnos habituales de este doctor. Si no es así, les atenderán en Pintor Colmeiro, que tiene cuatro consultas, con una media de 866 cartillas cada una. El Sergas destaca que, de hecho, la de Nicolás Peña es una unidad dependiente de este servicio.

El Sergas había anunciado que cinco centros de salud -los que tienen médicos de turno deslizante- restringirían su atención pediátrica al horario de mañana durante el verano. Con este cambio, al final, serán cuatro. Los de Rosalía de Castro y Beiramar -con 4.498 niños-, Navia -con 3.340-, Coia -con 4.343- y Lavadores -1.922-. En total, 10.194 usuarios. La directora de Procesos sin ingreso y Urgencias, la doctora Elena Lorenzo Llauger, explica que en estos últimos centros se han creado "agendas específicas" para posponer las revisiones de niños sanos hasta que esté su médico y hacer más hueco a controles no demorables y casos agudos.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en declaraciones a Radio Vigo, recordó ayer que la falta de pediatras sustitutos en Primaria es un problema que afecta a todo el territorio español. Alegó que se están tomando medidas, como la petición de más plazas de formación al Ministerio de Sanidad o lla eliminación de los pediatras itinerantes.