El PP de Vigo denunciará ante los tribunales al alcalde, el socialista Abel Caballero, por un delito contra la salud pública por su gestión en relación con el abastecimiento y la calidad del agua durante el episodio de sequedad vivido el pasado otoño.

La portavoz de los populares vigueses, Elena Muñoz, ha avanzado hoy en rueda de prensa que su partido registrará la denuncia a lo largo de este mes, y ha confiado en que "ya que no responde -de su gestión sobre el agua- en el pleno" ni por los cauces administrativos, que lo haga "ante un juez".

Muñoz ha acusado a Caballero de incurrir en "un engaño masivo" con algo con lo que "no se puede jugar", con la salud de las personas.

Se ha remitido a las "decenas de analíticas" que dieron resultados incompatibles con el consumo humano y a la reacción de Caballero de "negar la realidad" y "mentir sistemáticamente" a pesar de conocer dichos informes.

Sin ir más lejos ayer, al ser preguntado por la sanción de 21.520,26 euros que la Xunta le impondrá al Ayuntamiento de Vigo por la presunta comisión de cuatro infracciones administrativas, tres de las cuales tipificadas como graves y una leve, aseguró que el agua ha sido potable "en cada segundo" durante los últimos diez años.

Estas infracciones son la ausencia de certificación o acreditación del laboratorio municipal, de determinación de metales en las analíticas de control y de notificación a la autoridad sanitaria, así como al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.

Elena Muñoz ha afirmado que la judicialización de la vida política "no era la primera opción" del PP, pero la cuestión de la gestión del agua "ha sobrepasado todos los límites", de ahí que haya decidido dar un paso que en su día también anunció la Marea de Vigo.

Cree la portavoz de los populares vigueses que existen "indicios más que sobrados" de responsabilidad penal por parte del alcalde, en concreto, de un delito contra la salud pública.

Abel Caballero ha respondido a este anuncio afirmando que le da "exactamente igual lo que haga o lo que diga" el PP.