La portavoz del PP, Elena Muñoz, cargó ayer contra el alcalde Abel Caballero y su gestión con el Auditorio Mar de Vigo. Valiéndose del plan de liquidación de la infraestructura cultural, la dirigente popular cifró su deuda en 74 millones de euros, una situación que calificó de quiebra y que, en sus palabras, "tiene un único culpable con nombre y apellidos que se llama Abel Caballero". Muñoz acusó al gobierrno municipal de "haber estado escondiendo este plan", un documento que tildó de "palmario y demoledor sobre la desastrosa gestión del alcalde todos estos años". Muñoz también criticó con dureza la inciativa del Concello de hacerse con la propiedad del inmueble por un coste aproximado de 35 millones, aunque el desembolso efectivo se quedaría finalmente en unos 13.

Para el Partido Popular, el Plan de Liquidación del Auditorio recoge las dos causas principales de la "quiebra" del Mar de Vigo: la modificación del contrato hecha por el ejecutivo municiapl en 2008 y la falta de desarrollo urbanístico de la zona en los últimos diez años.

Según Muñoz, el cambio en el contrato "supuso la reducción de la zona comercial y del espacio de aparcamientos, además de costarle el puesto al interventor municipal". Y es que, a juicio de la portavoz popular, "Caballero cesó en 2012 al inteventor por informar desfavorablemente de este y de otros proyectos". El PP reprueba, asimismo, que las modificaciones en el contrato no contó con los informes del secretario municipal ni del Consello Consultivo.

Desarrollo urbanístico

Respecto a la ausencia de desarrollo urbanístico, Muñoz se limitó a leer un párrafo de Plan de Liquidación: "La inactividad del Ayuntamiento al no acometer las mejores prometidas en la zona tuvieron un efecto negativo en la proyección del complejo, impidiendo que proyectos estratégicos pudieran llevarse a cabo, relegando nuevamente el entorno al uso industrial que el hoy vigente plan de 1993 prevé en la zona, que sigue estando en un lamentable estado de deterioro".

Muñoz, finalmente, consideró "un insulto a la inteligencia" el plan del Concello el plan para adquirir el Mar de Vigo. "Nos va a costar una millonada y va a vender patrimonio de todos los vigueses". Por ello exigió al regidor que aclare su iniciativa: ""Que nos digan qué quieren vender y por cuánto".