La Asociación Amigos de la Ópera de Vigo cumple este año seis décadas de existencia y lo celebra con la programación de dos óperas, en el marco de su Otoño Lírico. Lo estrenará con una versión concierto de "El holandés errante", de Richard Wagner, el sábado 29 de septiembre, y presentará su plato fuerte el domingo 4 de noviembre, con una versión escénica de "Macbeth", de Giuseppe Verdi.

Para conmemorar esta efeméride, la asociación estrenará esta producción de la ópera basada en la tragedia de William Shakespeare, que lleva la firma de Ignacio García, director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la dirección de escena. Sobre la música de la Orquesta Sinfónica Vigo 430, asumirá el papel protagonista el barítono José Antonio López, una de las voces españolas con mayor proyección, que debutará en este papel.

Lady Macbeth estará interpretada por la soprano Maribel Ortega, que ya asumió este papel en Sao Paulo, y protagonizó "Sigifrido" en Oviedo. Entre elenco figuran también el bajo Felipe Bou, como Banquo; los tenores Eduardo Sandoval y Pablo Carballido, como Macduff y Malcolm; o la soprano Marina Penas, como Dama. Intervendrá también el Coro Rías Baixas, dirigido por Bruno Días.

Para "El holandés errante" contarán con la música de Real Filharmonía de Galicia y el concierto estará dirigido por su batuta principal, Paul Daniel. Como solista protagonista se subirá al escenario el barítono Alexander Krasnov, quien cantó este rol en la pasada temporada de la Deutsche Oper Berlín. El bajo Richard Wiegold asumirá el papel de Daland y en la piel de Senta se pondrá también la soprano Maribel Ortega. La cita contará con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigido por Joan Company.

La asociación destaca la "presencia de potentes elencos, orquestas, coros y directores" y su "apuesta por contar con cantantes nacionales y gallegas junto con figuras internacionales. Las entradas para estas dos citas, que se celebrarán en el Teatro Afundación, ya están a la venta. Los socios tienen un descuento de un 20%.

La programación se completa con el habitual ciclo de conferencias, relacionadas con las dos óperas, y con un ciclo de "Cine de Otoño", con la proyección de películas también relacionadas con ellas.