La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública atribuye el problema de pediatras que padece el área de Vigo a "los recortes de personal" decretados por el Sergas "con la excusa de la crisis" . Pone el foco en que la "precaridad e inestabilidad" de los puestos de trabajo así como la "falta de recursos" en Atención Primaria provoca "la huida" de los profesionales .

La entidad reprocha al Sergas la adopción de "medidas restrictivas de asistencia durante el verano recurriendo al subterfugio de las vacaciones del personal" en los servicios de Pediatría. Recuerda que el traslado de la consulta de Coruxo a Navia, así como el cierre de tarde de las de otros cuatros centros de salud afecta a 16.000 niños y niñas y a sus familiares. Además, como adelantó FARO, también se concentrarán un solo emplazamiento las de Sárdoma y Bembrive y las de Nicolás Peña y Pintor Colmeiro.

En este sentido, incide en que las familias deben desplazarse "a centros alejados de su domicilio" para que los niños sean atendidos, lo que también conlleva a la "masificación y sobrecarga" de las consultas de pediatría y de los servicios de urgencias.

Su portavoz, Manuel Martín, censura que "la ausencia de planificación" que encuadran en el "interés" de la Xunta "por desmantelar" la sanidad pública provoca "un obstáculo" en el acceso de la población infantil a la atención sanitaria. Alerta de que estas carencias que se verán agravadas "a corto plazo" por la jubilación de 80 pediatras de un total de 340 con los que cuenta el Sergas.

Como ejemplo de la falta de atractivo de las plazas de Primaria destaca que de los cuatro que este año terminaron la formación especializada en el área sanitaria, ninguno aceptó quedarse en un centro de salud y optaron por plazas en hospitales de fuera del área sanitaria viguesa.

"Estas trabas asistenciales en la atención pediátrica, junto con la ausencia de ayudas familiares o la precaridad laboral, explican una parte de la dramática caída de la natalidad en Galicia", concluye la asociación.