Cuesta creer que del vertedero provocado por un incivismo histórico hacia el mar, combatido ahora ante su alarmante magnitud y nociva contaminación, surja una prenda "casual", una pieza de menaje o un artículo de decoración. Aunque tantos "milagros" acumula la tecnología que se espera cualquier cosa de ella haciendo que ya pocos resultados nos sorprendan, como los derivados de la reutilización de los residuos marinos. Hasta la fecha, las experiencias en este campo han sido muy limitadas, pero Inditex quiere intentarlo a lo grande. La multinacional cree posible extraer de estos desechos volúmenes de productos suficientes en número como para abastecer a toda su planetaria red de tiendas de Zara y Zara Home. Motivada por esta convicción, la cadena de moda fundada por Amancio Ortega se ha puesto al frente, junto a la Autoridad Portuaria de Vigo, del "ML-Style", un proyecto de ambición sin precedentes por su objetivo: la producción industrial "a gran escala" de artículos textiles y del hogar.

Esta alianza comenzó a gestarse hace un año, cuando los responsables de Sostenibilidad del holding dirigido por Pablo Isla se quedaron prendados del Blue Growth en una presentación en Vigo, en particular por las sinergias entre sectores que promulga el Crecimiento Azul. Desde entonces, la comunicación entre Arteixo y Praza da Estrela ha sido fluida y constante. Un trabajo conjunto presidido por esa discreción que tanto gusta a una compañía que ha acabado convirtiéndose en el "colaborador perfecto", así definido por el Puerto.

El mejor socio que podría soñar para la novedosa estrategia portuaria que la Comisión Europea, en un informe hecho público este miércoles, destacó y con detalle entre los cinco ejemplos de aprovechamiento de política Blue en aras de potenciar la innovación como motor económico y respetuoso con el medio ambiente entre el tejido empresarial vinculado directa e indirectamente con los muelles de la Ría de Vigo. La entrada de un gigante de talla y peso mundial de Inditex dará un impulso definitivo al Crecimiento Azul y se formalizará en un protocolo que el Consejo de Administración del Puerto aprobó este viernes para su próxima firma por parte de todos sus integrantes.

Aparte de los dos líderes promotores, participan en el "ML-Style" la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); la Consellería do Mar; y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar). También se sumarán la Autoridad Portuaria de Marín y la reconocida empresa boirense J.J. Chicolino para aportar su conocimiento en desarrollo tecnológico vinculado al tratamiento de redes y la capacidad para el almacenamiento de aparejos desechados.

"Este proyecto tiene un carácter de extensión en el futuro a más puertos", explica Carlos Botana, responsable del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo. Siempre y cuando sea posible y viable lo que pretende conseguirse, ya que hasta la fecha las iniciativas de recogida y valorización de residuos, aunque relevantes, todas han sido a nivel local y pequeña escala.

"El ML-Style va mucho más allá al marcarse como principal objetivo diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros tales como plásticos alimentarios, cajas de poliestireno, aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por los barcos pesqueros", detalla el directivo portuario. Y en paralelo, añade, el proyecto estudiará las posibilidades de valorización de estos desechos como materias primas para la fabricación de ropa, accesorios y complementos de moda por parte de Inditex. "Pretende ser el primer proyecto de Economía circular para grandes volúmenes", resalta.

La difícil misión de demostrar la viabilidad de este reto recaerá en el Centro Tecnológico del Mar. De hecho, la investigación y desarrollo (I+D) en la sede de Bouzas absorberá el grueso de los 400.000 euros iniciales que aporta la multinacional para un proyecto que parte con un primer plazo de dos años.

En el plan de trabajo del "ML-Style" destacan cuatro acciones. La primera contempla actuaciones de limpieza y retirada de residuos inorgánicos por parte de las flotas pesqueras (arrastre y artesanal) tanto siguiendo los esquemas de pesca pasiva (retirada y gestión de los residuos que llegan en los aparejos durante las actividades pesqueras) como campañas de retirada de desechos marinos dirigidas a zonas de acumulación y de retirada de redes/artes de pesca perdidos o abandonados. Estas actividades se realizarán en los puertos de Vigo y Marín y seguirán las directrices de experiencias similares anteriores desarrolladas por Cetmar en colaboración con estos puertos como "Nada Pola Borda", "Pescal" o "3R Fish".

Caracterización "clave"

En la segunda acción, la "Caracterización de los desechos marinos recogida por las flotas", estaría la clave del éxito de la iniciativa. Para afrontar el diseño de muestras piloto "con garantías", reza la memoria del proyecto, se necesita concretar la composición de los residuos en términos absolutos y porcentuales y por tipología, y su grado de degradación según su procedencia. "De esta manera se podrá definir qué fracción recuperada es valorizable, con qué finalidad y en qué medida las cantidades recogidas cubrirían el aprovisionamiento necesario para la producción de prendas, accesorios o complementos", añade la memoria.

Conociendo su composición exacta permitirá identificar aquellos más interesantes para el proyecto entre la enorme heterogeneidad de los residuos portuarios. Por eso se plantea como tercera acción fijar el diseño y localización de un punto verde, un espacio donde puedan agruparse, aunque separados por tipologías, para un eficiente tratamiento y transferencia de aquellas basuras marinas "objetivo", redes y plásticos, principalmente.

A partir de aquí se analizarán las alternativas de valorización de los materiales recuperados al objeto de concretar la idoneidad de su reciclaje como materia prima para la industria de la moda y complementos. Es decir, qué productos podrían resultar de su tratamiento. Por último, se propone el diseño de muestras piloto con los materiales intermedios en sus distintas variantes obtenidos de la valorización para una vez conocidos los costes asociados a cada uno de ellos, fabricar diferentes elementos de utilidad para Inditex.