Los investigadores vigueses consideran este proyecto la "continuación natural" de otra iniciativa conjunta seleccionada por el Instituto de Salud Carlos III, el organismo público que financia la investigación biomédica en España, para controlar la trazabilidad de los alimentos y fármacos parenterales.

La tecnología desarrollada por los investigadores del grupo GIST (Ingeniería de sistemas telemáticos) utilizaba códigos QR para poder controlar todos los procesos de los productos desde su elaboración hasta su conversión en residuos.

La aplicación de salud móvil mHealth se puso a prueba en el Hospital Son Espases de Mallorca entre junio y septiembre de 2016 y se registró un cumplimiento de las etapas del 100%. Tras el éxito de la validación se implementó en el centro para monitorizar la nutrición parenteral.

Además de mantener activo el consorcio con los profesionales médicos alicantinos, los ingenieros colaboran con investigadores de otros ámbitos dentro de la Universidad de Vigo. "Estamos trabajando con el grupo de José Luis García Soidán, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Pontevedra, en temas de optimización del rendimiento deportivo de mujeres. La relación es muy fluida. Resulta muy enriquecedor trabajar con otros ámbitos para sacar a la sociedad productos finales que tengan una utilidad", destacan.