Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Simal Gándara: "Aprovecharemos los centros gallegos y los institutos Cervantes para darnos a conocer"

Jesús Simal (derecha).

Un "ciudadano del mundo" que tiene como reto aumentar la presencia de la Universidad en el exterior y que sus alumnos y trabajadores se empapen de un ambiente intercultural. Jesús Simal viajará la semana que viene a Madrid para participar en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que organiza la Advanced Leadership Foundation. Esta asociación sin ánimo de lucro lo seleccionó entre 300 nuevos líderes de opinión que recibirán formación de varios premios Nobel, el expresidente Obama o el nieto de Mandela. "Será una buena oportunidad para conectar con una red de investigadores nacional e internacional", celebra.

-Ya está acostumbrado a viajar por todo el mundo como investigador, ¿qué imagen tiene la Universidad en el exterior?

-La de una universidad joven, va a cumplir 30 años, y que está bien posicionada entre las de su edad. El mandato del rector Reigosa es llegar a competir en la Champion League de igual a igual con instituciones de más solera y una imagen mucho más consolidada. Un objetivo importante es visualizarse en los rankings para que los estudiantes extranjeros conozcan la excelencia de Vigo en distintas competencias y también para armar proyectos educativos, de cooperación y de difusión científica internacional. Estar bien posicionados contribuye a que nos vean como un socio deseable.

-Su vicerrectorado tiene una orientación muy transversal, ¿quieren que la internacionalización impregne todos los ámbitos?

-Es un gran reto, como ciudadano del mundo que me considero, y una gran responsabilidad, ya que se trata de un proyecto sin límites en este mundo global. Muchas competencias son compartidas con las vicerrectoras de Captación de Alumnado, Cooperación, Investigación y Transferencia. Incluso serviremos de apoyo a la captación de talento internacional que lleva directamente el rector. Y las competencias propias son las de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), que cuenta con dos grandes profesionales, Amelia Rodríguez y Eva Garea, y una nueva área de internacionalización que dirigirá Laura Movilla, experta en Derecho Internacional Público. Hemos formado un equipo con perfiles complementarios muy enriquecedor. El objetivo será intentar conseguir entre todos nuevos proyectos en distintos ámbitos, diversificar las fuentes de captación de ingresos que además nos permitan contratar personal para reforzar la ORI.

-La Universidad alcanzó este curso la cifra récord de más de 600 estudiantes de intercambio.

-La Universidad es muy atractiva y desde el nuevo Vicerrectorado de Comunicación se está haciendo un trabajo para visibilizarla en inglés. Yo procedo de un campus satélite, que no periférico, y es verdad que muchas veces estas acciones se centraban en Vigo, pero mostraremos que hay tres campus con especialidades distintas. Lo más inmediato es presentarnos a programas para conseguir ayudas que nos permitan mover a nuestros estudiantes y trabajadores al exterior y, al mismo tiempo, recibir a alumnos, profesores y PAS del extranjero. Se trata de que toda la comunidad universitaria se envuelva de este ambiente intercultural y tenga competencias lingüísticas. Nos acaban de aprobar cuatro solicitudes dentro del programa Erasmus+ para China, Cabo Verde, Vietnam y Kazajistán, y ahora tenemos que preparar la convocatoria de enero.

-¿En qué países van a centrar sus esfuerzos para dar a conocer la institución?

-Nuestros lazos sociales, culturales y lingüísticos son con lo que yo llamo la Commonwealth hispanolusa. Nuestro objetivo serán las comunidades que hablan español y portugués en todos los continentes, sin olvidarnos de cooperar también a nivel global. Estaremos en contacto con todos los centros gallegos en el exterior y los institutos Cervantes porque pueden ser excelentes plataformas para darnos a conocer y contactar con otros centros universitarios. Recurriremos al Sepie (Servicio de Español para la Internacionalización de la Educación) y a la Agencia Ejecutiva de Audiovisual, Educación y Cultura de la UE para captar fondos .Y como soy científico también me interesa apostar por proyectos de difusión científica. Tenemos que diversificar y buscar el éxito en otras convocatorias. Por ejemplo, tenemos una investigadora en Pontevedra que es representante del Comité Olímpico Internacional y una facultad de Ciencias del Deporte. Pues a lo mejor podemos visibilizar a la Universidad en el terreno del deporte internacional a través de sus estudios.

Compartir el artículo

stats