Punto y final al caos. Desde que el pasado 7 de mayo Aena desactivase el sistema antiniebla de Peinador, el aeropuerto ha visto como alrededor de 180 vuelos con salida o llegada en Vigo eran desviados o directamente cancelados. En total, más de 20.000 personas afectadas que repercutirán en las estadísticas de final de año. En mayo, por ejemplo, los 50 aviones perdidos provocaron que el aeródromo perdiese viajeros 15 meses después de la última vez. En junio la situación ha sido todavía más dañina y se estima que las pérdidas alcancen hasta el 15% respecto al mismo periodo de 2017. Entre los afectados ha habido colegios, empresarios, turistas e incluso el Celta de Vigo tuvo que desplazarse por carretera hasta Santiago de Compostela para poder coger un avión.

En estas ocho semanas ha habido días verdaderamente críticos. Sin ir más lejos, este mes se han repetido jornadas con más de una decena de vuelos desviados. Especialmente crítico fue el pasado 5 de junio, cuando ninguno de los 14 aviones que debían tomar tierra en Peinador pudo hacerlo. Lo mismo ocurrió con las conexiones de regreso, que partieron desde Lavacolla o directamente no lo hicieron. Durante horas, decenas de autobuses se agolparon frente a la terminal para trasladar a los damnificados hasta la capital gallega.

Entre las voces más críticas por la gestión de Aena destacó la del alcalde Abel Caballero, que calificó de "intolerable" la decisión de acometer ahora la sustitución del sistema antiniebla "cuando hace un año estuvo apagado varias semanas para repararlo". Las redes sociales también fueron un buen termómetro y centenares de afectados escribieron mensajes contra el gestor aeroportuario e incluso las aerolíneas. La que más denuncias recibió fue Iberia, que canceló un buen número de vuelos con horas de antelación y sin saber si en ese momento se podría aterrizar.

Hoy Peinador amanece con el ILS recién estrenado y con la seguridad de que contará con un mecanismo de la más avanzada tecnología para permitir al piloto operar con seguridad en las peores condiciones de visibilidad durante los próximos 16 años.