El Álvaro Cunqueiro, hace casi tres años, tomó el relevo del Xeral como la gran maternidad de Galicia. Desde ese 25 de septiembre de 2015 en el que Sandra Pérez estrenaba las nuevas unidad de Trabajo de Parto, Parto y recuperación (UTPR) para dar a luz a Andrea Guimeráns, en el nuevo complejo han llegado al mundo otros 10.451 bebés. Dentro de los actos de celebración del tercer aniversario del hospital, el Sergas homenajeó a estos niños y a sus madres, reuniendo a medio centenar de menores.

Entre ellos, a Andrea y a la siguiente recién nacida en llorar en la zona de partos en el Cunqueiro, Sheila. También al bebé número diez mil, Adrián, que llegó el pasado 16 de mayo. "Es un reconocimiento a las madres que dieron a luz en este centro del Sergas, así como a los profesionales que las atendieron", explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y destacó: "la mejor forma de celebrar un aniversario es reunir a muchos de los niños y niñas a los vimos nacer en este hospital".

Todos soplaron las tres velas de la tarta del tercer aniversarios del nuevo buque insignia de la sanidad viguesa. Horas antes, el hospital había recibido los documentos que propiciaron que fuera bautizado con el nombre del célebre escritor y ex director de FARO. En presencia de su hijo, César Cunqueiro, y de su esposa, Mercedes Méndez, el presidente del Parlamento y promotor del nombramiento, les entregó en depósito los escritos de apoyo de la Real Academia Galega (RAG) y del Consello de la Cultura Galega, así como las actas de la cámara autonómica. Fue precisamente Santalices quien defendió la propuesta en este escenario y la edil Teresa Cendón, en el pleno del Concello de Vigo. El catedrático de Microbiología en la Universidad de Valladolid, el doctor José María Eirós, completó la jornada con una charla sobre la medicina popular en la obra del autor mindoniense.